El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias participó, el pasado viernes 9 de marzo, en la clausura en Madrid del I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que reunión, durante dos días, a expertos de España y América Latina.
En el encuentro, Iglesias se comprometió a respaldar la protección de los derechos de propiedad intelectual en la comunidad iberoamericana, convencido de la «creciente importancia» del recurso cultural.
El Secretario General Iberoamericano destacó la necesidad de defender la cultura, que es -dijo- «el factor afín más auténtico de las 22 naciones que componen la comunidad de Iberoamérica».
Sobre la defensa de los derechos de los autores, Iglesias reiteró que se trata de una «misión importante» a la que se siente vinculada la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la certeza de que «Latinoamérica no es subdesarrollada» en materia de cultura y, que por el contrario, tiene una «enorme creatividad» y una «sociedad dinámica cuya protección es fundamental».
En su presentación, se refirió también a la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la XVI Cumbre de Montevideo, que establece diversos pasos para la protección de la diversidad cultural, que es la base de la cultura iberoamericana.
El texto de la Carta, dijo el Iglesias, alude al fomento de los intercambios socioculturales, a la difusión del patrimonio cultural, y a diversos temas como las áreas de aplicación, los derechos de autor de obras de arte y literarias.
Según el Secretario General Iberoamericano esto demuestra que «el tema de la Propiedad Intelectual está dentro del quehacer de la Comunidad Iberoamericana y lo que falta es darle contenido».
Enrique V. Iglesias afirmó que presentará las conclusiones de este Foro ante los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dentro del empeño de la SEGIB por apoyar la continuidad de estas jornadas en diversas ciudades de América Latina.
Ver todos los temas