La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, firmaron hoy en París un memorando de entendimiento para cooperar en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información en el espacio iberoamericano.
El acuerdo prevé apoyar la mejora de la calidad de la educación en la región, fortalecer la profesión docente y facilitar la movilidad académica entre países.
En el ámbito de las ciencias naturales, la SEGIB y la UNESCO colaborarán en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), cuya próxima edición se celebrará en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2020.
La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el fomento de la economía creativa y las actividades de conservación del patrimonio cultural también figuran entre las acciones que la UNESCO y la SEGIB impulsarán de manera conjunta.
“Iberoamérica fue pionera en defender la cultura como una herramienta del desarrollo sostenible y es la única región que tiene una carta cultural propia. Más allá del valor económico que aportan las industrias culturales y creativas, la cultura es también un vehículo para la inclusión social y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Rebeca Grynspan.
“Por eso, estoy muy satisfecha de firmar este acuerdo que reafirma esta visión de la cultura que compartimos con UNESCO”.
Por su parte, Audrey Azoulay dijo: “Compartimos con la Secretaría General Iberoamericana la visión de la cultura como manera de tender puentes entre países y comunidades y de que la educación transforma vidas y contribuye a consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible”.
“A medida que avanza el calendario para cumplir con la Agenda 2030, la colaboración con la SEGIB para alcanzarla en el espacio iberoamericano es sin duda muy valiosa”, añadió.
Ver todos los temas