Entre el 11 y el 13 de mayo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia, donde mantuvo una intensa agenda de actividades con el presidente Evo Morales en Llallagua y el Trópico de Cochabamba, con quien compartió los avances en los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en 2020, con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.
Durante su viaje, la secretaria Grynspan se reunió también con el canciller Diego Pary, con quien coincidieron en poner en práctica un programa de intercambios académicos con las Universidades Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de Campus Iberoamérica. Igualmente, se reunió con los ministros de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez y de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani.
Por otro lado, mantuvo un encuentro con el viceministro de Inversiones y responsable de cooperación, Antonio Mullisaca, con quien dialogó acerca de la participación del país en la Cooperación Iberoamericana destacando que Bolivia participó en 121 acciones, proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur en 2017, siendo receptor en el 92% de los programas y oferente en el 8% restante. Dichos programas estuvieron enfocados principalmente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, Salud, y Trabajo Decente. Del mismo modo, dialogaron acerca de la participación de Bolivia en ocho programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana.
Durante la visita, la secretaria Grynspan también participó en una conferencia con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra en 2019, titulada «Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las Lenguas Indígenas» donde expresó que «En América Latina se hablan 420 lenguas indígenas, un 20% son transfronterizas» e hizo un llamado a continuar apostando por la educación como «herramienta fundamental para apoyar la inclusión de los indígenas en Iberoamérica», enfatizó en que «educar es comunicar» y «la mejor manera de preservar el conocimiento de los pueblos originarios es escribiéndolo y compartiéndolo».
Finalmente, también participó en el seminario «Políticas públicas para el desarrollo de Iberoamérica» en la vicepresidencia del país.
Ver todos los temas