El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tras la ratificación de la Asamblea General de las ONU, ha nombrado hoy formalmente a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, como nueva secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por un periodo de cuatro años.
Es la primera vez que una mujer es designada para dirigir el principal organismo de las Naciones Unidas para el comercio, la inversión y el desarrollo.
Rebeca Grynspan fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998. En 2006 fue nombrada directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A partir de 2010 fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del PNUD.
Fue elegida secretaria general Iberoamericana en 2014 y reelegida en el 2018 con el consenso de los 22 países iberoamericanos, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno e impulsa la cooperación iberoamericana a través de programas de Cooperación Sur-Sur, en la que Iberoamérica tiene un liderazgo mundial.
La secretaria general iberoamericana concluye su mandato tras haber culminado con éxito el proceso de renovación de las Cumbres Iberoamericanas y fortalecido el diálogo político entre los 22 países de la Conferencia Iberoamericana en una década de grandes cambios políticos en la región.
Asimismo, Grynspan impulsó la renovación de la cooperación iberoamericana estableciendo como ejes centrales el fomento de la Cooperación Sur-Sur y la coherencia con la Agenda 2030, apostando especialmente por un desarrollo incluyente y sostenible, el empoderamiento económico de las mujeres, el emprendimiento social y la inclusión de grupos vulnerables.
Durante la pandemia ha sido una voz líder en el llamado a una acción multilateral efectiva especialmente en el acceso a las vacunas y la necesidad de nuevos instrumentos de financiamiento para los países en desarrollo. La secretaria general iberoamericana promovió decisivamente la proyección internacional de Iberoamérica, contribuyendo a fortalecer los lazos con la Unión Europea y otras regiones del mundo en desarrollo.
“Agradezco la confianza que ha depositado en mí el secretario general Guterres para liderar UNCTAD, una organización que tiene una experiencia y un mandato clave en temas que son de la mayor importancia para el desarrollo, especialmente en estos momentos en que puede contribuir decisivamente a la recuperación de los países tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Estoy agradecida a Costa Rica por su apoyo y orgullosa de representar a América Latina y el Caribe en este organismo, que ya ha sido liderado por destacados economistas de nuestra región y al que aportaré mi experiencia y mi compromiso con el desarrollo”, dijo la secretaria general iberoamericana.
“Quiero expresar también mi agradecimiento a los países iberoamericanos por su constante apoyo durante estos años y su compromiso con el espacio iberoamericano, que ha hecho posible los logros que hemos alcanzado para nuestra región”, añadió.
Rebeca Grynspan, la quinta latinoamericana en dirigir la UNCTAD después de Raúl Prebisch (Argentina), Manuel Pérez Guerrero (Venezuela), Rubens Ricupero (Brasil) y Carlos Fortin (Chile), asumirá sus nuevas funciones en septiembre de 2021.
Ver todos los temas