Comenzó en Madrid, el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI) con el lema “Propiedad Intelectual en la Sociedad Digital”.
El FIPI es un evento periódico organizado por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tiene por objeto la discusión de los aspectos más recientes y más controvertidos ligados al Derecho de la Propiedad Intelectual en la Comunidad Iberoamericana.
En la inauguración del evento estuvieron presentes el presidente del Foro, Javier Cremades, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Presidente del Consejo de Dirección SGAE, Eduardo Bautista, y la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, entre muchos otros.
El Secretario General Iberoamericano, propuso una reflexión general a todas las instituciones sobre cómo debe protegerse la creatividad, desde la constancia de que toda Iberoamérica es una superpotencia en todas las artes, y "va a serlo todavía más y ese crisol de culturas aporta además un trascendente valor económico".
Cremades instó a los gobiernos a que si la piratería " no se aborda como un problema de Estado, probablemente seguirá devorando riqueza y oportunidades".
El presidente del foro, recordó que en el conjunto de Iberoamérica las actividades protegidas por el derecho de autor suponen una media del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que aportan una media del 3,5 por ciento del total de puestos de trabajo.
Iberoamérica "es una superpotencia cultural y lo va a ser mucho más en los próximos años", dijo Enrique V. Iglesias, quien apoyó las medidas que ayuden a preservar este potencial "espiritual y económico" de Iberoamérica.
Las conclusiones del Foro se presentaran a la SEGIB para su utilización como documento de trabajo en la próxima XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en El Salvador.
Fuentes: Propias y agencias.
Ver todos los temas