Santiago de Chile acoge la I Conferencia Iberoamericana de Género, una reunión previa de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que analizará a las políticas de género en el fortalecimiento de la cohesión social en la región.
El objetivo principal del encuentro, que tendrá lugar entre el 11 y 12 de octubre, es definir y consensuar los temas que en materia de equidad de género abordarán los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de noviembre.
La reunión, organizada por el gobierno de Chile con el apoyo de la SEGIB, busca sentar un precedente para que este tipo de encuentros se repita en futuras Cumbres Iberoamericanas porque “la equidad de género es un pilar fundamental de la Cohesión Social”, señaló la Presdienta chilena, Michelle Bachelet, encragada de inaugurar la Conferencia.
Además Bachelet, participan en el evento 20 ministras de Iberoamérica, así como la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, la directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Ángeles Yáñez-Barnuevo y la subdirectora de la División de Reuniones Sectoriales Ministeriales de la SEGIB, Leonor Esguerra Portocarrero, entre otros.
Cohesión Social y Género
Según Albornoz, la importancia de la I Conferencia Iberoamericana de Género radica en la necesidad de “aplicar políticas en Iberoamérica con mirada de género, y realizar un análisis de la situación y posición de las mujeres”.
El objetivo debe ser “intervenir en todas las desigualdades que se detectan y que coinciden en los diferentes países”, añadió.
Asimismo, resaltó que alcanzar la cohesión social en materia de género es “una necesidad para cualquier sociedad desarrollada y democrática”. Por esto, dijo, a lo largo del encuentro de Santiago de Chile, se “buscará un nuevo modelo de concertación social que asegure la igualdad de derechos y oportunidades”.
La reunión de la capital chilena será “un espacio para que las representantes de todos los países iberoamericanos acuerden una agenda de equidad”, concluyó la Ministra.
Desarrollo del encuentro
Con el tema central, “Género y Cohesión Social”, en la Conferencia se discutirán asuntos clave para lograr la equidad de género en la región, tales como la transversalización del género en las políticas públicas, la paridad, la violencia de género y la valorización del trabajo doméstico.
La conferencia terminará con una sesión plenaria que debatirá nuevas estrategias políticas iberoamericanas en materia de género, así como con la firma de una Declaración Final que será elevada a los Presidentes y Jefes de Gobierno que se reunirán la Cumbre Iberoamericana del próximo mes de noviembre.
Programa (PDF)
Ver todos los temas