La Fundación San Benito de Alcántara, el Ayuntamiento y la Diputación de Caceres organizaron los dias 6 y 7 de febrero en Extremadura unas Jornadas Gastronómicas que contaron con la presencia de prestigiosos chefs y la participación del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Varias ocasiones felices confluyeron para la convocatoria de estas jornadas: el convencimiento de que la gastronomía iberoamericana es una de las expresiones mas vitales de nuestra cultura y un elemento esencial del patrimonio de nuestros pueblos; la celebración de los bicentenarios iberoamericanos, una ocasión feliz para poner en valor tales expresiones, por lo que se ha querido hablar de nuestra gente (rostros), de las palabras (letras), de los sabores (gastronomía) y de las piedras (arquitectura); y que la cocina Iberoamericana, y en concreto la cocina de algunos de nuestros países, como España, México o Perú, está irrumpiendo con tremendo éxito en la esfera internacional. Asimismo, que la cocina mexicana ha sido declara patrimonio intangible de la humanidad.
Adicionalmente a estas consideraciones, se dio la circunstancia de que Cáceres, en su competencia por la declaratoria de Capital Cultural europea, preparó una agenda de efemérides en la que lo gastronómico y la propuesta de las jornadas adquirió la mayor relevancia, sumado a la vocación iberoamericanista que tiene Extremadura, y que de aquí salieron buen número de nuestros conquistadores llevando y trayendo productos descocidos y fundamentales para la fusión de nuestras cocinas.
Además de expresión cultural, la gastronomía es un renglón transversal que afecta muy positivamente a la economía y el turismo en nuestros países.
Ver todos los temas