Entre el 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo, desde Panamá, el Foro Iberoamericano “Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible: alianzas para la resiliencia durante y después del Covid-19”, organizado por el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad de Turismo, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el evento participaron más de cuarenta ponentes de toda la región, entre cocineros, investigadores y expertos en el arte culinario, así como representantes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, o ministros.
El objetivo del foro fue contribuir a la búsqueda de soluciones compartidas iberoamericanas para atender los desafíos de la realidad derivada la pandemia al sector de la gastronomía, la alimentación y el turismo, y adecuar a las nuevas realidades del Covid-19 el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación hacia la Agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Turismo Sostenible hacia la Cumbre Iberoamericana, a realizarse el primer semestre de 2021 en Andorra.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la mesa denominada «Iberoamérica para comer, Iberoamérica para llevar: alianzas estratégicas para la cooperación en la implementación del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación hacia la Agenda 2030» junto a Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá; Maria Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB; Yill Otero, directora de Cooperación Internacional de Panamá; José Antonio González Norris, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; Ángela Ospina de Nicholls, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la moderación de Lázaro I. Rodríguez, de la Fundación Hoja de Bijao de Panamá.
Durante su intervención, la secretaria Grynspan reiteró la «vital importancia para la economía y para la agenda 2030» de los tres sectores: la gastronomía, la alimentación y el turismo. Asimismo, enfatizó en la necesidad de ser persistentes en la recuperación de dichos sectores, dado su gran impacto en el empleo, y quiso transmitir un mensaje de esperanza, teniendo en cuenta la importancia estratégica del sector agro-alimentario y marino-alimentario, un «sector vital y esencial para la vida y la salud, la industria y el comercio, el medio ambiente y los ecosistemas». «Comer y alimentarse de manera sana y sostenible es la columna vertebral del planeta».
Finalmente, recordó que sobre este tema se está trabajando en una hoja de ruta junto a los países iberoamericanos que se llevará a la próxima Cumbre de Andorra, para apoyar y acelerar una transición eficiente hacia sistemas agrarios y marinos de alimentación sostenible. Sistemas que hoy adquieren especial relevancia a raíz de esta pandemia. «Este es un plan ambicioso e inclusivo para someter a la consideración de los mandatarios, un plan que permitirá acompañar a la región a esta transición justa y necesaria» añadió.
Ver el video completo de la segunda jornada del foro
Ver todos los temas