La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, presentó el lunes, 7 de marzo, en la sede de la SEGIB, la edición 2010 de este estudio que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.
Sólo un 16% de los latinoamericanos piensan que la seguridad es buena en su país. El 31% opina que la corrupción de la policía es el principal obstáculo para conseguir una mejor seguridad, aunque también creen que para conseguirlo es necesario aumentar el número de efectivos policiales.
A continuación vienen los problemas económicos, la pobreza y el desempleo, que suponen el mayor motivo de preocupación para el 38% de los ciudadanos. Solo el 21% considera que es justa la distribución de la riqueza, y este indicador prácticamente no ofrece mejoras con el paso de los años. Sin embargo, un 39% considera que su país está progresando.
El 77 % está de acuerdo que la democracia, aunque pueda tener problemas, es el mejor sistema de gobierno, a pesar de que todavía un 60% piensa que las decisiones de los gobiernos se toman para privilegiar a unos pocos (frente a un 72% que pensaba lo mismo en el año 2002).
La confianza en los partidos políticos sigue siendo muy escasa. La institución mejor valorada es la iglesia.
Más información: http://www.latinobarometro.org
Ver todos los temas