El Director de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Brasil, Germán García da Rosa, afirmó el pasado 7 de octubre durante un encuentro con periodistas en Brasilia, que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre, revisará las formas de cooperación en la comunidad en función de las cambios económicos y sociales en muchos países latinoamericanos.
«Se intentará focalizar mejor los proyectos» y también dar más espacio para la cooperación trilateral y en el ámbito sur-sur, aseguró García da Rosa. Quien explicó que el «replanteamiento» de la cooperación se dará en función de que varios países latinoamericanos han alcanzado el estatus de naciones de renta media. Entre ellos citó a Brasil, Colombia, México, Uruguay y Perú que, entre otros, han llegado al grado de renta media y hasta han creado sus propias agencias de cooperación, con las que se puede establecer una nueva forma de coordinación en proyectos dirigidos a otros países iberoamericanos.
El Embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, presente en la rueda de prensa, dijo que el Gobierno español, que tiene vastos planes de cooperación con toda América Latina, ya ha comenzado a revisarlos en función de esa nueva realidad social y económica. Citó como ejemplo que la cooperación entre España y Brasil apunta ahora a reforzar la ayuda a terceros países, que ha pasado a ser el principal objetivo de ambas naciones.
En el caso particular de Brasil, el representante de la SEGIB indicó que propondrá en Panamá que se amplíe la cooperación en el ámbito cultural y presentará programas que ya desarrolla en ese ámbito y que pueden ser adoptados por la comunidad iberoamericana.
Según García da Rosa, Brasil ofrecerá a Iberoamérica su experiencia con el programa Cultura Viva, que desde 2005 ha fomentado iniciativas dirigidas a fortalecer el «protagonismo» de los sectores más pobres de la sociedad en la escena cultural.
En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los gobernantes también analizarán la propuesta, ya casi consensuada, de que estas citas, que son anuales desde su constitución en 1991, pasen a celebrarse cada dos años, a partir de la cita ya prevista para México en 2014.
Además, deberá comenzar el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo creado en 2005 y que desde entonces ocupa el uruguayo Enrique V. Iglesias. Según explicó García da Rosa, el sucesor de Iglesias deberá ser elegido durante 2014 y anunciado antes de la Cumbre Iberoamericana de México.
Ver todos los temas