La Cumbre Iberoamericana apuesta por la juventud en 2008

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó una gira por Centroamérica, y visitó, entre otros lugares, El Salvador, donde tuvo lugar el traspaso a este país de la Secretaría Pro Témpore para la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en San Salvador en octubre…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó una gira por Centroamérica, y visitó, entre otros lugares, El Salvador, donde tuvo lugar el traspaso a este país de la Secretaría Pro Témpore para la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en San Salvador en octubre próximo.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Iglesias se refirió al tema fundamental de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre próximo: “Juventud y Desarrollo”. Para el Secretario General Iberoamericano, la XVIII Cumbre Iberoamericana debería servir para hacer "un inventario" de los problemas y anhelos de los jóvenes, que representan a un tercio de la población total de los países.

Según Iglesias, la “juventud” es un “segmento muy importante de la población de Iberoamérica, somos un continente joven y, por tanto, un continente que tiene en la juventud un gran activo, pero también un gran desafío".

Educación, fundamental para los jóvenes

Para Iglesias, es fundamental dar a la juventud “la oportunidad de que se prepare para actuar en el mundo moderno con los instrumentos de formación y de conocimiento, que es fundamental".

Por eso, afirmó Enrique V. Iglesias, "yo creo que nosotros debiéramos apostar abiertamente a que la generación del bicentenario, que la generación de aquí al año 30, pudiera tener la mejor formación en la historia de los jóvenes de América".

Problemática de la juventud

Para Iglesias los problemas fundamentales de la juventud, que se deben analizar en la Cumbre son, entre otros, la forma del empleo, la inserción en el mundo laboral, los factores que inciden en la violencia que afecta a los jóvenes en muchos países de la región, entre otros.

El Secretario General Iberoamericano afirmó que "la problemática juvenil es muy variada” por lo que el objetivo fundamental de la Cumbre, debe ser, según Iglesias, “inventariar un poco estos temas y darle a las políticas públicas un sentido de orientación hacia donde están los grandes temas de la juventud para buscar salidas concretas".

Iglesias se refirió más concretamente al problema de las pandillas juveniles que afectan a varios países iberoamericanos y dijo que éste tiene "raíces muy complejas", donde se conjugan tanto conductas "importadas" como "un poco en el desamparo del joven, en la soledad, en la ruptura de la unidad familiar, en la captura de todos estos muchachos por los intereses perniciosos del narcotráfico".

"Todo esto juega un poco, pero es importante hacerse cargo de que este tema existe, que es un tema muy grave, pero que no es un tema fatal si se adoptan las políticas necesarias de formación, de oportunidades, y eso nos va a permitir salir adelante", afirmó.

Firma acuerdo con Plan Puebla Panamá

En el marco de esta visita, Iglesias firmó en San Salvador un convenio de cooperación con representantes del Plan Puebla Panamá (PPP) para fortalecer la ayuda en áreas comunes de trabajo.

El documento busca establecer mayores lazos de cooperación entre ambos organismos para el desarrollo de proyectos de interés común contemplados en las agendas de trabajo a nivel iberoamericano y mesoamericano, indicaron las partes firmantes.

La directora Ejecutiva del PPP, María Teresa Rendón, explicó que el documento fue pactado el pasado 10 de abril de 2007 en Campeche, México, durante una cumbre de mandatarios de los países que integran la iniciativa. Asimismo, explicó que en principio se dará prioridad a proyectos referidos al saneamiento del agua, prevención y mitigación de desastres, ciencia y tecnología, educación, turismo y cambio climático.

Por su parte, Iglesias afirmó que el convenio "abre la oportunidad de poder colaborar con el Plan Puebla Panamá desde las estructuras que maneja nuestra secretaría".

Agregó que es "una forma importante de darle más vida a una iniciativa" por medio de la cual los países de la región impulsan la cooperación en el ámbito económico, social y tecnológico.

El PPP fue suscrito en San Salvador en junio de 2001 a propuesta del gobierno de México para desarrollar económica y socialmente los estados del sur de ese país y el istmo centroamericano.

Actualmente la iniciativa está integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Iglesias, visita de cortesía a Óscar Arias

El Secretario General Iberoamericano realizó, además, una visita de cortesía al presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "Vengo únicamente a saludar a mi amigo el presidente Arias, pues estoy haciendo escala para regresar a Madrid. Ya estuve en Guatemala y El Salvador y sólo vine de paso a saludar a un amigo", afirmó Iglesias.

 

 

 

Ver todos los temas