Con el objetivo de presentar la Carta Cultura Iberoamericana, la Universidad Nacional Tres de Febrero celebró en Buenos Aires (Argentina) el Seminario Internacional “La Cultura: Una Carta Estratégica para Iberoamérica”.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue el encargado de pronunciar la Conferencia Magistral que cerró la primera jornada del encuentro celebrado en la sede del Centro Cultural Borges de la Universidad Tres de Febrero de la capital argentina.
Durante su discurso, Iglesias señaló que la Carta Cultural Iberoamericana abogará por políticas que “defiendan los intereses de los pueblos originarios y afroamericanos, cuyas culturas han sido abusadas y pirateadas por el comercio internacional sin ninguna remuneración”.
El titular de la SEGIB recalcó que los derechos de estas culturas “han sido postergados siempre”, asegurando que es el momento de “darles la oportunidad de que se sientan parte de la sociedad”.
“La defensa de los derechos culturales de los artistas iberoamericanos frente a la piratería”, será uno de los pilares básicos de la Carta Cultural Iberoamericana, documento que fue firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la pasada XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo añadió.
En este sentido, dijo, “los Estados deben entender que la cultura no es un presupuesto, sino un elemento fundamental, un derecho del ser humano y la expresión máxima de la libertad del hombre”, por lo que animó a los países miembros de la Comunidad Iberoamericana a “desarrollar políticas que regulen el acceso a la educación y la cultura”.
Enrique V. Iglesias se congratuló por la “diversidad cultural altamente creativa” de Iberoamérica, fruto según sus palabras del “gran mestizaje proveniente de las culturas ibéricas, los pueblos originarios, los africanos y las corrientes migratorias”.
En su opinión, éste es el gran activo de Iberoamérica, ya que “se ha desarrollado la creatividad de la subsistencia". Así mismo, hizo una llamada a la “generación del bicentenario”, que según Iglesias, “no se queda en la nostalgia histórica, sino que está marcada por elementos culturales”.
Carta Cultural: un apoyo unánime
Junto al Secretario General Iberoamericano, el encuentro de Buenos Aires contó con la participación de numerosos expertos que no dudaron en calificar la Carta Cultural Iberoamericana como una “carta de navegación” que ayuda a “favorecer la diversidad cultural iberoamericana”.
Entre los asistentes al acto estaban el subsecretario de Cultura de Argentina, Pablo Wisznia, quien aseguró que en el futuro “ningún funcionario que trabaje en el área de la cultura, podrá obviar esta Carta”.
Además, también participaron, entre otros, el director de Patrimonio Nacional de España, Yago Pico de Coaña, el secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, el ex ministro de Cultura colombiano, Juan Luís Mejía Arango; el director del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, Patricio Rivas y el ex secretario general de la OEI, Francisco Piñón, entre otros.
Ver todos los temas