La VIII edición de los “Conversatorios Iberoamericanos”, organizada por la Oficina de la SEGIB en México y el Instituto Matías Romero, en la Cancillería mexicana, tuvo como protagonista al Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola.
El secretario para la Cooperación fue presentado por el embajador y responsable en la Cancillería mexicana del Área de Economía y Cooperación, Rogelio Granguillhome, el cual destacó la vocación americanista y la larga experiencia en cooperación bilateral y multilateral de Arriola.
Celia Toro, directora de Instituto Matías Romero y Manuel Guedán, director de la Oficina de la SEGIB, ambos convocantes del acto, hablaron de la importancia del multilateralismo en la política exterior mexicana y se felicitaron porque fuera precisamente un mexicano el que tuviera la máxima responsabilidad de la SEGIB de esta área.
En su intervención, Salvador Arriola se refirió a los antecedentes jurídicos y al marco operativo de la cooperación iberoamericana, y destacó el Convenio de Bariloche de 1995 y los Acuerdos de la Cumbre de Montevideo de 2006. Como rasgo distintivo de la cooperación iberoamericana, señaló su carácter horizontal, su transparencia –reflejada en las convocatorias públicas de los proyectos- y el creciente protagonismo de países como México, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela. Puso especial énfasis en señalar, como principal fortaleza, la generosidad de los países a la hora de poner a disposición de los demás sus potencialidades.
El secretario para la Cooperación de la SEGIB dijo que, a pesar del gran número de programas, iniciativas y proyectos, todos ellos se pueden clasificar en tres grandes áreas: la cultural, la social y la económica. Como conclusión, aseguró que su Secretaría tiene especial empeño en la racionalización de los programas, en la optimización de los recursos invertidos y en la creciente participación de los países iberoamericanos, independientemente de su extensión y población.
Ver todos los temas