La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en conjunto con la Casa Árabe de España y la Biblioteca América del Sur-Países Árabes (BibliASPA) organizaron, del 12 al 14 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil) el ciclo “La contribución árabe a las identidades iberoamericanas” (A Contribuição Árabe às Identidades Ibero-Americanas).
La inauguración en el palacio de Itamaraty, contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; la secretaria adjunta Iberoamericana María Elisa Berenguer; la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz; el director de BibliAspa, Paulo Daniel Farah, y el director del departamento de Mecanismos Regionales de Itamaraty, Gilberto Moura.
La iniciativa pone de manifiesto la huella y el aporte cultural, social y económico de la inmigración árabe en los distintos países que conforman la Comunidad Iberoamericana, para lo cual representantes de las esferas académica, política, de la sociedad civil y de los medios de comunicación de Iberoamérica y varios países árabes, ofrecerán sus aportaciones.
Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
Objetivo
Poner de manifiesto la huella y el aporte cultural, social y económico de la inmigración árabe en los distintos países que conforman Iberoamérica, para lo cual representantes de las esferas académica, política, de la sociedad civil y de los medios de comunicación de Iberoamérica y varios países árabes, ofrecerán sus aportaciones.
Formato
Durante tres jornadas habrá varias mesas redondas, un concierto musical, una exposición de fotografía y la proyección de cuatro largometrajes vinculados a este tema.
Justificación
• Inmigración y fusión cultural
A lo largo de los últimos cinco siglos, el continente americano ha recibido importantes aportaciones étnicas y culturales fruto de la inmigración. Por lo que respecta a la inmigración árabe, por ejemplo, se calcula que hoy día viven en Brasil más de 11 millones de descendientes de árabes, más de 300.000 descendientes de palestinos en Chile y de estima que un 10 por ciento de la población total de Argentina es de origen árabe.
En muchos casos, la integración llevó implícita una pérdida del idioma, si bien se mantuvieron nombres, sonidos, creaciones literarias, prendas de vestir y costumbres originarias del Mediterráneo oriental que remiten a lugares distantes geográficamente pero próximos culturalmente.
• Cooperación internacional
En paralelo, en los últimos años han tenido lugar varios acontecimientos relevantes, como la puesta en marcha de un sistema de cooperación política, cultural y económica entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA, Cumbre de Brasil, 2005; la próxima tendrá lugar en Qatar en 2009). A todo esto se suma el creciente interés de algunos estados árabes por las comunidades de emigrantes en el extranjero, así como el interés de ciudadanos latinoamericanos descendientes de árabes por conocer mejor sus raíces.
Lugar
Todas las actividades programadas tendrán lugar en el Palacio do Itamaraty de Río de Janeiro (Av. Marechal Floriano, 196), y la entrada a las mismas es gratuita hasta completar el aforo.
Publicación: La contribución de los árabes a las identidades iberoamericanas
Ver todos los temas