“Si hay alguien que se ha comprometido con la planificación para el desarrollo de América Latina, ese es Enrique V. Iglesias”, dijo el lunes 25 de julio la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante un acto de homenaje al Secretario General Iberoamericano.
Desde este lunes la ex aula magna del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL se llamará Auditorio Enrique V. Iglesias.
En la sala se develó una fotografía y una placa con el nombre del ex Secretario Ejecutivo de esta comisión regional de las Naciones Unidas entre 1972 y 1985, quien también se desempeñó como Presidente del ILPES de 1967 a 1972 y Director Interino de 1977 a 1978.
“Queremos convertir al ILPES en el lugar de formación de la juventud latinoamericana”, dijo la Secretaria Ejecutiva, quien destacó el aporte de Iglesias al organismo y en general al desarrollo económico y social de la región.
El acto se realizó en el marco del Seminario internacional Estado y Desarrollo, inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y el propio Iglesias. En el evento participaron autoridades de gobierno, altos funcionarios de organismos internacionales y regionales y destacados académicos.
Después de graduarse en Economía y Administración en la Universidad de Montevideo en 1953, Iglesias ocupó importantes cargos en el gobierno de su país y en distintos órganos del sistema interamericano y de las Naciones Unidas.
Entre 1967 y 1969 se desempeñó como Presidente del Banco Central de Uruguay y el 27 de marzo de 1972 fue designado Secretario Ejecutivo de la CEPAL, puesto que ocupó hasta febrero de 1985, con el rango de Subsecretario General y luego como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.
Entre 1985 y 1988 fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y de 1988 a 2005 Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington. Desde 2005 está a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Iglesias, nacido en Asturias, España, ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre el desarrollo latinoamericano. Ha recibido asimismo incontables títulos académicos honorarios y distinciones profesionales.
Ver todos los temas