Hoy, en la Secretaría General Iberoamericana se han presentado los avances en el trabajo de implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en entornos Digitales, aprobada el año pasado en la Cumbre de Santo Domingo y que nació con el propósito de poner a la ciudadanía en el centro. Todos ellos serán elevados los próximos 14 y 15 de noviembre a las Jefas y Jefes de Estado de Iberoamérica.
«A través de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, Iberoamérica está dejando en claro su voluntad y compromiso por avanzar en la construcción de sociedades más digitales, más conectadas, pero también más justas, inclusivas, sostenibles y seguras», señaló el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allmand, durante la presentación.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, incidió en la importancia de poner a las personas y sus derechos en el centro de la acción política para una sociedad más justa y equitativa. También comentó la necesidad de que esa transformación digital sea integral y incluya a gobiernos, sociedad civil y académicos.
Durante este año, los trabajos realizados son de diferente índole y tienen que ver principalmente con tres ámbitos: conocimiento y divulgación; cooperación y formación.
Por una parte, se han presentado seis informes (tres estudios finalizados y avances de otros tres) que buscan radiografiar asuntos como la protección de datos, la brecha de género o la identificación digital de los 22 estados para buscar estándares comunes en políticas públicas y homologar marcos regulatorios. Son los siguientes:
- Desafío de las tecnologías emergentes, protección de menores y fortalecimiento de autoridades nacionales en el contexto de los estándares iberoamericanos de protección de datos, de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. En el documento se propone actualizar estándares para incluir medidas relacionadas a IA, neurotecnologías y sistemas de identificación de menores. Las medidas sobre IA incluyen análisis novedoso sobre IA Generativa y su impacto en la protección de datos.
- Protección de los derechos de los consumidores en entornos digitales en Iberoamérica, del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor – (FIAGC). En el texto se propone crear, por primera vez en la región, estándares para la protección de los consumidores en Internet. Las propuestas de estándares incluyen nuevas reglas en materia de comercio electrónico, con énfasis en el comercio transfronterizo; también mecanismos de resolución de disputas más eficientes y la especial protección de grupos en estado de hipervulnerabilidad (menores, personas con adicciones, etc.)
- Identificación Digital en servicios de gobierno digital en Iberoamérica, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – (CLAD). El estudio resalta diferentes prácticas exitosas de identificación digital en la región (Brasil, Chile, España, Uruguay) útiles para mejorar el acceso a servicios públicos. Además se proponen diferentes recomendaciones accionables, sobre todo en creación de capacidades.
- Avance del estudio Interoperabilidad en servicios de gobierno digital en Iberoamérica, realizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – (CLAD). En el documento -que se presentará en el primer trimestre de 2025- se espera hacer una radiografía de normas en la región, pero también de proveedores de tecnologías de interoperabilidad y buenas prácticas.
- Avance del estudio Desafíos en materia de participación de las mujeres en la economía de plataformas digitales en el contexto iberoamericano, realizado por la Organización Internacional del Trabajo – (OIT). El documento, que se presentará en el primer trimestre de 2025, recogerá una encuesta a nivel regional para conocer la participación de las mujeres en la economía digital y qué problemas específicos tienen con motivo de su género.
- Avance del estudio Reducción de la brecha digital de género en Iberoamérica, realizado por ONU Mujeres. El documento, que se presentará en el primer trimestre de 2025, recogerá, por primera vez, una imagen de la brecha digital de género en la región. Incluirá además datos como la presencia de mujeres en carreras STEM, en la industria tecnológica o presencia en el ámbito de la IA.
Base de datos sobre políticas públicas
Además, dentro de los trabajos realizados en este primer año, se ha presentado un Repositorio de legislación y políticas públicas sobre principios y derechos en entornos digitales, una base de datos que pretende convertirse en la más amplia y actualizada de Iberoamérica sobre normativas y políticas públicas. Estos datos son recopilados y validados por cada país y publicados por Segib, de forma que puedan hacerse búsquedas por país, tema o tipo de norma. En una primera etapa, esta plataforma cuenta con la información contrastada de 16 países.
En el cuanto a cooperación, cabe destacar el trabajo realizado por los 22 países para el nuevo programa iberoamericano en materia de videojuegos que se presentará en la Cumbre de Cuenca, Ecuador. Así mismo, se ha fortalecido el trabajo de las redes sectoriales, pilares clave en cuanto a la elaboración de los informes y estudios.
Aparte, dentro de las actividades para implementar la Carta, se lanza un programa de capacitación en competencias digitales para jóvenes iberoamericanos, que se traducirá en 6.000 becas. La idea final de estas actividades la reflejaba el Director de Asuntos Institucionales de la Secretaría General Iberoamericana, Alejandro Kawabata: «La transformación digital debe estar centrada en las personas y no dejar a nadie atrás».
Ver todos los temas