La principal biblioteca de Tlaxcala, en México, fue la ganadora de la ayuda económica que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe» a través del Programa Iberoamericano de Cooperación IBERBIBLIOTECAS.
La Biblioteca Central «Miguel N. Lira», de Tlaxcala, resultó la ganadora de la ayuda de IBERBIBLIOTECAS con el proyecto «Invidentes en la biblioteca», en reconocimiento a las condiciones de su infraestructura, así como por el desarrollo de proyectos especiales para débiles visuales.
La biblioteca premiada, que compitió con recintos de Brasil, Colombia y Chile, presentó un proyecto que permite a las personas débiles visuales hacer un recorrido de manera autónoma por todas las instalaciones, con el apoyo de un lector sensorial.
Al respecto, Noé Ortiz González, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tlaxcala, indicó que con el dinero del premio «será posible la adquisición de más equipos, y de esta forma brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad visual» .
Señaló, además, que en la entidad alrededor de mil 800 personas débiles visuales pueden beneficiarse con este proyecto y ya se analiza «trasladar estas acciones a las bibliotecas municipales y regionales» de Tlaxcala.
«El proyecto consiste en la codificación de un lector sensorial que identifica las condiciones físicas o de infraestructura de la biblioteca y le permite a la persona desplazarse a cualquier parte que deseé para consultar un libro o buscar un espacio para desarrollar la escritura», explicó Ortiz González.
El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas «Iberbiblioteca», tiene como objetivo promover el acceso libre y gratuito a la lectura, a todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Esto a través de «una red de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos».
Ver todos los temas