Concluyó en San Salvador, el I Foro Iberoamericano de Ministros y Secretarios de Trabajo, denominado “Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia”, que se desarrolló durante el 8 y 9 de septiembre, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en octubre próximo.
El Presidente de el Salvador, Elías Antonio Saca inauguró el foro junto al Ministro de Trabajo y Previsión Social, José Roberto Espinal Escobar y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix.
Al evento también asistieron el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional de Trabajo (OIY), Jean Maninat; el director de la División de la Conferencia Iberoamericana de la SEGIB, Juan Ignacio Siles; y el Director de Estudios de Juventud para América Latina de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Paul Giovanni Rodríguez.
Los 22 Ministros y Secretarios de Trabajo representantes de países de Iberoamérica discutieron sobre temas fundamentales como son: políticas para fomentar el empleo juvenil, la vinculación de los jóvenes con el mundo productivo y fortalecimiento del marco normativo para proteger los derechos laborales de los jóvenes.
El encuentro tuvo como objetivos principales fomentar la protección social, el respeto a los derechos laborales fundamentales y fortalecer el diálogo social entre los entes que intervienen en el mundo del trabajo. Asimismo, generar espacios de reflexión y análisis sobre los principales desafíos que enfrentan los jóvenes para obtener un empleo digno. Esto con el propósito de definir y poner en marcha acciones para impulsar y aumentar el empleo juvenil en Iberoamérica.
Durante los dos días que duró el Foro se desarrollaron importantes ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales, tales como: la Integración Regional y Tratados de Libre Comercio, Fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo, Vinculación de la Educación Formal, Formación Profesional e Intermediación para el Empleo, Seguridad Social y Trabajadores Migrantes en América Latina, para promover alianzas interinstitucionales que aglutinen acciones específicas de fomento del empleo, entre otros.
Ver todos los temas