Jornada de Cooperación Iberoamericana en Paraguay

Con las palabras del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y del Coordinador Nacional Secretario Pro Témpore de la XXI Cumbre Iberoamericana, Bernardino Saguier Caballero, se inauguró el martes, 26 de abril, en Asunción, la “Jornada de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay”.
Saguier Caballero indicó que la…

Con las palabras del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y del Coordinador Nacional Secretario Pro Témpore de la XXI Cumbre Iberoamericana, Bernardino Saguier Caballero, se inauguró el martes, 26 de abril, en Asunción, la “Jornada de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay”.

Saguier Caballero indicó que la Jornada se realiza en el marco de la Secretaría Pro Témpore Iberoamericana de Paraguay en el presente año, ya en el mes de octubre Asunción será sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, con el lema “Transformación del Estado y Desarrollo”. Explicó que este lema deviene de una profunda reflexión, teniendo en cuenta que la Secretaria General Iberoamericana es un espacio apropiado para optimizar la cooperación que existe entre los países miembros de la comunidad. Señaló que una de las metas en el ejercicio de la Secretaría Pro- Tempore paraguaya es disminuir las distancias existentes entre las declaraciones de las Cumbres y la realidad.

Enrique V. Iglesias se dirigió a los presentes manifestando en primer lugar que siempre le es grato estar en Paraguay, país que ha visitado varias veces a lo largo de muchos años y destacó la amistad que le une a Uruguay.

Luego agradeció la invitación del Gobierno Nacional para que la próxima Cumbre se realice en Paraguay, evento que por primera vez tendrá lugar en este país, con la presencia de los Jefes de Estado de la comunidad iberoamericana.

Seguidamente explicó que el funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) no se limita a las Cumbres anuales, sino que a lo largo de cada año se realizan reuniones, foros y otros eventos, desde donde surgen los programas de cooperación entre sus miembros.

Añadió que los programas de cooperación se agrupan fundamentalmente en cuatro temas, según sean  de carácter político, económico, social o cultural. Al mismo tiempo, dijo que el lema de la XXI Cumbre representa un desafío, porque es el momento en que se debe definir qué tipo de Estado requiere hoy América Latina, sobre el cual elaborar conceptos y llegar a conclusiones.

Más allá de ver si el Estado es pequeño o grande, lo que se debe analizar es si es eficiente o ineficiente y plantear las reformas aprovechando estas bonanzas económicas que están experimentando los países latinoamericanos, puntualizó. En ese sentido, también habló de la importancia de fortalecer el proceso de integración regional, para hacer frente a las turbulencias que pueden presentarse en el mundo y pueden tener sus impactos sobre nuestros países.

Iglesias también se refirió al Bicentenario de la Independencia que en el año 2011 conmemoran tanto Paraguay como Uruguay. Dijo que este momento debe servir para mirar atrás y ver qué se ha hecho a lo largo de los 200 años y al mismo tiempo, mirar el futuro, para ver que falta por hacer para mejorar las condiciones de nuestros países. “Debemos hacer una evaluación serena y calma sobre la construcción de la república y proyectar el futuro”, remarcó.

Del acto de inauguración participaron igualmente el Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart; la Ministra-Secretaria de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto, el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Salvador Arriola, embajadores acreditados ante el Gobierno paraguayo e invitados especiales.

 

 

Ver todos los temas