La cohesión y la protección social en el sector de la salud iberoamericano centran el debate de la IX Conferencia de Ministros y Ministras de Salud de Iberoamérica que se está celebrando en la ciudad chilena de Iquique.
En la reunión ministerial participan responsables de salud de 19 países de la Comunidad Iberoamericana, donde abordarán el problema de las grandes desigualdades que existen en materia de salud; la protección social como arma contra la exclusión y la integración de redes asistenciales, entre otros temas.
La ministra de Salud de Chile, Soledad Barría fue la encargada de inaugurar la reunión ministerial, señalando la importancia que tienen estas reuniones para “lograr mayor equidad y cohesión social”.
Destacó la importancia del encuentro que se celebra en Iquique, porque “está en consonancia con el sello del Gobierno chileno, que es la protección social”. Además, afirmó que tanto para Chile como para el resto de Ministerios de Salud de Iberoamérica, “la salud es un pilar esencial para el desarrollo de los pueblos”.
Barría precisó que la conferencia “es un nuevo paso en el camino recorrido en conjunto por las naciones iberoamericanas”, y aseguró que estos encuentros “son producto de la recuperación democrática de la región, siendo una oportunidad de avanzar juntos para construir un futuro mejor”.
Hizo referencia a los desafíos del sector salud en la región iberoamericana, y recordó que “las amenazas potenciales no conocen fronteras y demandan acciones muy concretas”. La Ministra chilena enfatizó la necesidad de “avanzar en políticas sociales y estrategias de salud con marcada pertinencia cultural”.
También participó en el acto inaugural de la IX Conferencia de Ministros y Ministras de Salud de Iberoamérica la directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ángeles Yáñez-Barnuevo.
Yáñez-Barnuevo señaló en su intervención que “la salud, junto a la educación, es el pilar principal de la cohesión social”, el tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile. “Es necesario contar con políticas sociales, pactos fiscales y un nuevo contrato social, que mediante el diálogo permitan avanzar en una mayor cohesión social en la región”, subrayó Yáñez.
Además, la directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB señaló la importancia de mejorar asuntos como el acceso al agua potable en toda la región, porque “tendría una incidencia muy positiva en la mejora de los indicadores de salud”.
En su alocución, la intendenta de la Región de Tarapacá, Antonella Schiaraffia dio la bienvenida a los asistentes a la reunión, y expresó su deseo de que “los ciudadanos sientan que se toman decisiones concretas que tienen un impacto real en la calidad de vida de la población”.
Al término del acto inaugural, la ministra de Salud de Chile recibió los informes de las redes temáticas iberoamericanas y grupos de trabajo sobre donación y trasplantes (España); migración de recursos humanos (Uruguay); lucha contra el tabaquismo (Brasil), investigación y enseñanza en Salud Pública (Costa Rica), políticas de medicamentos (Argentina), plan Iberoamericano para la eliminación de la tuberculosis y análisis (OPS/OMS); diseño y evaluación de políticas públicas de Salud (México).
Ver todos los temas