Los ministros y representantes de Administración Pública de 22 países iberoamericanos, suscribieron el ‘Consenso de Pucón’ que destaca la importancia de la gestión pública para la cohesión social.
Con la firma del documento concluyó la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Pucón, Chile.
La sesión de clausura del encuentro fue encabezada por el subsecretario de la Presidencia de Chile, Edgardo Riveros, quien propuso abordar la cohesión social como eje articulador de las políticas públicas para conseguir grados crecientes y equitativos de satisfacción y bienestar de la población.
Riveros destacó que aunque la democracia en Iberoamérica se ha expandido de manera importante en las últimas décadas, “nuestros sistemas democráticos han generado cierta desafección de los ciudadanos con sus sistemas y procesos políticos”.
”Este fenómeno se ve reflejado en el debilitamiento de los niveles de confianza expresados por los ciudadanos en sus instituciones y liderazgos, o en su marginación de los mecanismos formales y electorales de expresión de su voluntad”, añadió.
Según el funcionario “se abre ante nosotros un período en donde el tema de fondo ya no es la pura formalidad de las instituciones democráticas, sino que se instala como desafío central, el sentido y eficacia de la acción de las instituciones públicas”.
Consenso de Pucón
El “Consenso de Pucón” señala que “teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos de integración y pertenencia”.
Para esto -agrega la declaración de los ministros- “es necesario impulsar criterios de universalización que atiendan la diversidad y complejidad de los requerimientos ciudadanos, así como fortalecer la calidad de la gestión para que sea un real instrumento al servicio de la cohesión social”.
Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico
Los ministros y delegados presentes en la reunión también aprobaron la “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico”, que contiene un conjunto de conceptos, valores y orientaciones “que pueden contribuir a que los Estados Iberoamericanos diseñen, implanten y consoliden el gobierno electrónico y promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento”.
En este contexto, el Gobierno Electrónico es concebido como un medio imprescindible para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.
Esta guía aspira a contribuir a la generación de un lenguaje común sobre gobierno electrónico en la región, con pleno respeto de las peculiaridades, idiosincrasias, culturas, historia y tradiciones de cada realidad nacional.
En la conferencia también se aprobó la programación académica 2007-2008 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, a fin de dar inicio a sus actividades de formación de directivos y funcionarios públicos.
Ver todos los temas