En Pucón, Chile, concluyó la IX Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia, donde se abordó la necesidad de potenciar la cohesión social y las políticas que protejan la igualdad de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes de la región.
El Secretario Pro Tempore y Coordinador Nacional de la XVII Cumbre Iberoamericana, Embajador Carlos Portales, fue el responsable de dar la bienvenida a las delegaciones que participaron en la primera reunión ministerial previa a la Cumbre de Chile.
En la Declaración de Pucón se cita a la desigualdad existente como “el principal obstáculo y desafío” para el avance de los derechos de la infancia en la Comunidad Iberoamericana.
Los 22 representantes iberoamericanos que participaron en la conferencia evaluaron de forma positiva los resultados económicos obtenidos por la región en los últimos años en materia de crecimiento económico, reducción de pobreza y mejora de la distribución de ingresos, aunque “persiste una fuerte desigualdad social”. Esto se refleja en que los niños y niñas de familias con menos recursos económicos tienen “menores posibilidades de acceso a la educación primaria”.
La IX Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia fue presidida por el subsecretario del Ministerio de Planificación de Chile, Gonzalo Arenas.
El documento final también señala la persistencia de brechas en las redes de protección social que “fomentan la falta de equidad y la exclusión” de niños y adolescentes en toda la región.
La ministra de Planificación Social de Chile, Clarisa Hardy, que pronunció la conferencia inaugural del encuentro, hizo un llamado a “colocar la creación de sistemas de protección social en el centro de las políticas públicas”.
Bajo el lema “Cohesión Social: Sistemas de Protección Social para la Igualdad de Oportunidades de Infancia y Adolescencia”, los países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en Pucón resaltaron la importancia de “asegurar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en su ciclo vital”.
Para conseguir la construcción de sociedades cohesionadas, señala la Declaración, es necesario que “el Estado asegure condiciones de igualdad de oportunidades desde la niñez”, con el objetivo de romper “la transmisión generacional de dinámicas sociales de desigualdad”.
Acciones
Al finalizar el encuentro, los Estados Iberoamericanos aprobaron una Agenda Iberoamericana para la Niñez y la Adolescencia y un Plan de Acción. A través de estos dos documentos, se trabajará “en conjunto para lograr sociedades inclusivas, integradas e igualitarias”.
En este sentido, los asistentes fijaron un sistema de seguimiento de los compromisos consignados en la Agenda Iberoamericana a través del “diseño de un programa de cooperación técnica”, que ayude a compartir experiencias sobre la implementación y creación de sistemas integrales que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La Declaración Final también recoge la necesidad de “impulsar políticas públicas orientadas al fortalecimiento familiar” y reconoce a la familia como “espacio fundamental para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, así como el “eje articulador de programas, acciones y estrategias que fortalezcan su papel protector”.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones de la Conferencia de Pucón destacan “la implementación de sistemas de protección regional”, con el objetivo de facilitar en toda la región el acceso de los niños, niñas y adolescentes “a los distintos servicios ofrecidos para su desarrollo”, siempre dentro de su medio territorial más cercano.
Los participantes, entre los que se encontraba la subdirectora de la División de Reuniones Sectoriales Ministeriales de la SEGIB, Leonor Esguerra Portocarrero, manifestaron su compromiso firme y estable para aumentar la cooperación entre los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, con el objetivo de “lograr acuerdos globales, regionales y bilaterales”, que ayuden a mejorar las condiciones de la infancia y la adolescencia en toda la región.
Discurso inaugural del Embajador Carlos Portales
Ver todos los temas