La IV Cumbre Iberoamericana se realizó el 14 y 15 de julio de 1994. La ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) recibió a los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos.
Bajo el lema de “Comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano”, el encuentro de alto nivel giró en torno a temas económicos y su relación con el desarrollo de una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible. Además, debatieron sobre la importancia de la reactivación del comercio internacional, la integración regional y la tendencia hacia la globalización de la economía mundial.
Durante la primera parte de este foro de alto nivel, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron los acuerdos pactados en cumbres anteriores. Esto permitió identificar los puntos que requieren mayor impulso para promover el desarrollo de la región.
En el ámbito internacional y las perspectivas del sistema multilateral de comercio, se acordó la necesidad de crear la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el mejoramiento de las normas multilaterales que rigen el comercio internacional. Esto con el objetivo de consensuar la conducta comercial de los países y fortalecer el mecanismo de solución de controversias para resolver litigios comerciales bilaterales.
Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron algunas recomendaciones de cara a las próximas cumbres iberoamericanas. Una de ellas fue continuar con la estrategia internacional de Iberoamérica, orientada al fortalecimiento de la integración en un contexto de regionalismo abierto. A esto se sumó la creación de un programa de acción que garantice el reconocimiento de las Poblaciones Indígenas y que asegure la plena participación de esos pueblos en todos los aspectos de la sociedad, con el fin de fortalecer su desarrollo. Del mismo modo, se recomendó el desarrollo del Acuerdo Marco Interinstitucional en materia de cooperación e integración en ciencia y tecnología (CYTED) para poder impulsar el intercambio de conocimiento en la región.
Cabe mencionar que, durante esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno, estuvo presente, como invitado ilustre, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982).
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la IV Cumbre Iberoamericana:
- Carlos Menem, presidente de Argentina
- Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia
- Itamar Franco, presidente de Brasil
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de Chile
- César Gaviria, presidente de Colombia
- José María Figueres Olsen, presidente de Costa Rica
- Fidel Castro, presidente de Cuba
- Sixto Durán Ballén, presidente de Ecuador
- Alfredo Cristiani, presidente de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- Felipe González, presidente del Gobierno de España
- Ramiro de León Carpio, presidente de Guatemala
- Carlos Roberto Reina, presidente de Honduras
- Carlos Salinas de Gortari, presidente de México
- Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua
- Guillermo Endara, presidente de Panamá
- Juan Carlos Wasmosy, presidente de Paraguay
- Alberto Fujimori, presidente de Perú
- Mário Soares, presidente de Portugal
- Aníbal Cavaco Silva, Primer Ministro de Portugal
- Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana
- Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay
- Rafael Caldera, presidente de Venezuela
Ver todos los temas