La inequidad, la violencia y el crimen organizado son los grandes retos para el desarrollo de Latinoamérica según la experta en esta materia Josette Altmann, que presentó el libro “Modelos de desarrollo, Alianzas Políticas e Integración latinoamericana” junto a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la sede de la Segib en Madrid.
La investigadora, que fue primera dama de Costa Rica entre 1994 y 1998, insistió en la necesidad de llevar “el mayor bienestar al mayor número de personas” y apuntó a que esto será posible “si hay una integridad profunda, si se pueden dar los pasos para producir, crecer y distribuir”.
Asimismo, Altmann recordó que la mayor barrera para el desarrollo en América Latina es la falta de distribución de la riqueza así como otras “paradojas” como haya “más democracia pero también mayor desencanto ciudadano” o “más crecimiento de comercio pero menos integración”.
La costarricense explicó además el modelo actual “de transición” entre un desarrollo endógeno y uno abierto que, a su juicio, tiene dos lecturas, una positiva porque ofrece la posibilidad de blindarse a las crisis y las asimetrías globales, y otra negativa al excluir a la región de los temas que se discuten a nivel global.
“El riesgo de no integrarse es muy alto, también es importante el acompañamiento a los países, como la labor de la Segib es muy importante, ayudar a los países, estar ahí dando líneas, tirando opciones para mejorar calidad de vida y las relaciones entre los países”, afirmó.
Y pese a las dificultades que atraviesa la región, Altmann se muestra optimista: “en desarrollo igual que en integración se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo lo veo medio lleno, con grandes posibilidades”.
Ver todos los temas