Inaugurado el Seminario Juventud y Desarrollo

La Ministra de Relaciones Exteriores del Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguraron hoy el "Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo" que se realiza en El Salvador los días 1 y 2 de de abril.
El objetivo del Seminario…

La Ministra de Relaciones Exteriores del Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguraron hoy el "Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo" que se realiza en El Salvador los días 1 y 2 de de abril.

El objetivo del Seminario es contribuir al proceso de análisis y de reflexión sobre el tema central de la  XVIII Cumbre Iberoamericana “Juventud y Desarrollo”. Durante dos días se realizaran una serie de exposiciones y mesas de trabajo simultáneas sobre los temas más relevantes que inciden en la relación entre Juventud y Desarrollo a nivel Iberoamericano.

Enrique Iglesias, enfatizó en su intervención que los delegados de juventud deben considerar que hay 150 millones de jóvenes en Iberoamérica y que "es un poco confuso hablar de la juventud iberoamericana".

"Sería mejor hablar de las juventudes iberoamericanas, no hay una juventud con perfil propio, hay juventudes que corresponden a distintos estratos, con distintos problemas", indicó.

El debate se inició con la "Situación actual de los jóvenes: Perspectivas y Tendencias", que estuvo a cargo de Martín Hopenhayn, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Otras de las ponencias que se llevarán a cabo durante el evento serán "Mejoramiento de la Calidad de vida de los jóvenes", "Juventud ante los Retos Globales", "Participación Juvenil", "Inclusión de la juventud en las políticas públicas de Iberoamérica"; "Asociacionismo y voluntariado juvenil" y "Migración de la juventud y cultura de paz y prevención de la violencia juvenil".

La Canciller de El Salvador, hizo en su discurso un especial énfasis en la promoción de programas y políticas públicas que contribuyan de manera directa con el desarrollo integral de la juventud Iberoamericana. “La inversión en los jóvenes crea condiciones que alejan y protegen a la juventud de muchos flagelos, como las drogas, la desnutrición, la pobreza, la deserción escolar y las pandillas, al tiempo que promueve la autoestima, los valores y muchos otros aspectos positivos”, manifestó.

El evento está organizado por el Gobierno de El Salvador como Secretaría Pro Tempore de la XVIII Cumbre Iberoamericana, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de la Juventud de El Salvador (SJ) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Las jornadas de trabajo están constituidas por dos sesiones plenarias que incluyen diferentes ponencias y mesas de trabajo que serán abordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVIII Cumbre Iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas