Inaugurado el Seminario de cooperación iberoamericana Sur-Sur en Cali, Colombia

El "Seminario de cooperación Sur-Sur, hacia un nuevo paradigma de la cooperación horizontal en Iberoamérica" fue inaugurado en la ciudad colombiana de Cali con la finalidad de establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre ese tema en Latinoamérica.
La viceministra encargada del despacho del ministro…

El "Seminario de cooperación Sur-Sur, hacia un nuevo paradigma de la cooperación horizontal en Iberoamérica" fue inaugurado en la ciudad colombiana de Cali con la finalidad de establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre ese tema en Latinoamérica.

La viceministra encargada del despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, fue la encargada de inaugurar el foro que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El incremento de la cooperación sur-sur en Iberoamérica llevó a que los responsables y expertos se reunieran en la ciudad colombiana de Cali para tratar los temas más relevantes de la cooperación horizontal en la región.

Asimismo, la funcionaria anunció el desarrollo de una propuesta de cooperación técnica a nivel regional, que se concentrará prioritariamente en El Caribe y Centroamérica, pero que también incluirá países de Suramérica.

En lo posible esta cooperación técnica buscará el establecimiento de vínculos con países de Asia Pacífico y otras regiones como Malasia, Indonesia y Rumanía.

A través de esa iniciativa se espera concentrar los esfuerzos en el desarrollo de la cooperación en áreas como la educación técnica y básica, el aprendizaje de idiomas extranjeros, la prevención y atención de desastres, el fomento del turismo, el impulso a los biocombustibles y la seguridad alimentaria.

El secretario para la cooperación iberoamericana de la Segib, Miguel Hakim, recordó por su parte que existe una mayor "vitalidad e intensidad" de la cooperación sur-sur "en países especialmente activos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, El Salvador y Venezuela".

También destacó que esta cooperación se basa en relaciones horizontales, entre pares, que resulta más cercana y efectiva que la cooperación tradicional y que se desarrolla a través de proyectos en los cuales ambos países participantes aportan y se enriquecen.

El seminario cuenta con la participación de unas 170 personas, incluyendo representantes de las instituciones coordinadoras de cooperación internacional de casi todos los países de América Latina y El Caribe.

Además, con la presencia de altos delegados de las agencias de Naciones Unidas; países donantes como Alemania, Canadá, Estados Unidos, España y Japón, entre otros, instituciones nacionales, académicos nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil.

 

 

Ver todos los temas