El foro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el grupo Inter-American Dialogue, con sede en Washington, y el Real Instituto Elcano , debate el impacto de la crisis financiera global en América Latina y el Caribe y el significado de la nueva administración estadounidense de Barack Obama para la región.
En el discurso de inauguración, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó cómo la región latinoamericana cuenta "con mayor capacidad de defensa que nunca" frente a la crisis financiera internacional, pero, a la vez, está preocupada por los problemas económicos y su impacto en lo político y lo social. La Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, abogó a favor de que España y América Latina trabajen conjuntamente para "salir de la actual coyuntura" marcada por la crisis financiera internacional.
España y América Latina "tienen un futuro común compartido", pero la región latinoamericana "también comparte" con Europa y Estados Unidos, dijo Jiménez, que destacó cómo en la medida en que estos actores sepan fraguar "consensos internacionales", estarán "más y mejor preparados" para hacer frente a los problemas globales.
Por su parte el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos hizo hincapié en que, ante esta crisis "inédita", América Latina "entiende que quiere ser también parte de la solución" y destacó cómo ahora la agenda del diálogo de la región con EEUU y Europa estará marcada por temas multilaterales, como la situación financiera internacional, la inmigración o el cambio climático.
Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, subrayó que dada la importancia y la profundidad de la actual crisis financiera y la interrelación existente entre todos los países es necesario abordarla de forma innovadora, y siendo conscientes de que la colaboración entre todos es indispensable, ya que si hacemos lo mismo que en el pasado obtendremos los mismos resultados.
Ver todos los temas