Inauguración del III Foro Parlamentario Iberoamericano

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, los presidentes del Senado  y de la Cámara de Diputados de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Walker, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fueron los encargados de inaugurar el III Foro Parlamentario Iberoamericano que se desarrolla en…

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, los presidentes del Senado  y de la Cámara de Diputados de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Walker, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fueron los encargados de inaugurar el III Foro Parlamentario Iberoamericano que se desarrolla en Valparaíso (Chile).
 
La cohesión social fue el tema central sobre el que giraron las intervenciones, que tuvieron lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile.
 
Michelle Bachelet destacó en su intervención que la cohesión social, junto “a la consolidación de la legitimidad democrática, y la gobernabilidad”, forman parte de “un todo integrado que expresa la posibilidad de expandir las libertades y la justicia social para los pueblos”.
 
La Presidenta chilena invitó a los parlamentarios iberoamericanos reunidos en el Foro a abordar el tema de la cohesión social con el objetivo de “alcanzar sociedades más inclusivas en América Latina”.
 
Señaló que la consecución de la cohesión social debe ser uno “de los objetivos de los Gobiernos latinoamericanos”, junto a “la paz, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos”.
 
Además, la mandataria remarcó que no se pueden tener instituciones sólidas ni estabilidad política si “hay segmentos de la población que están al margen de los beneficios económicos”, a lo que agregó que para “mejorar la democracia y las instituciones hay que construir sociedades más inclusivas, con derechos básicos para los ciudadanos y una mayor participación”.
 
Por su parte, el presidente del Senado chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que “la democracia no tiene viabilidad en la región”, si primero no se logra “terminar con las desigualdades que aun existen”.
 
Ruiz-Tagle invitó a los participantes en elIII Foro Parlamentario  a asumir el desafío que supone “conjugar el orden democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad”.
 
Cohesión Social, el objetivo más importante
 
En su intervención, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, agradeció a Michelle Bachelet la organización del Foro, y resaltó la importancia de generar debate en torno a la cohesión social, ya que es “el objetivo más importante que tienen la democracia, la economía y la sociedad de Iberoamérica”.
 
Iglesias resaltó la importancia de la celebración de este encuentro, ya que significa introducir “el punto de vista de los representantes de la soberanía popular” en los objetivos que plantea la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como “los grandes propósitos de la construcción de la Comunidad Iberoamericana”.
 
El Secretario General Iberoamericano animó a los participantes a “construir mirando hacia delante, dejando atrás confrontaciones pasadas que a veces aparecen demasiado fuerte”.
 
Entre los principales retos de la Comunidad Iberoamericana, Iglesias destacó la necesidad de superar “la ambivalencia que existe en Iberoamérica entre el nivel de ingresos alcanzado y la incapacidad de dar respuesta a los grandes déficit sociales de la región”.
 
La mujer
 
Enrique V. Iglesias también dedicó parte de su discurso al papel de las mujeres en América Latina, mostrándose convencido de que el mundo ya está preparado para Gobiernos dirigidos por mujeres, ya que “pensar lo contrario es una visión machista, alejada de los nuevos tiempos”.
 
El Secretario General Iberoamericano mostró su preocupación porque en “América Latina, la mujer tenga una mayor representación”, y señaló que, pese a la mayor participación en los Gobiernos, su presencia en los Parlamentos es “excesivamente baja”.
 
En su conclusión, dijo que es necesario acercar los Parlamentos a la gente, y manifestó que una forma de hacerlo es “informar más sobre aquellos instrumentos por los cuales, los Parlamentos contribuyen a solucionar los problemas nacionales”.
 
“La sociedad civil está cada vez más organizada en el mundo, y es necesario un diálogo permanente entre ella en los parlamentos, por lo que hay que crear puentes entre comunicación y colaboración permanente”, concluyó.
 
El III Foro Parlamentario Iberoamericano reúne en Valparaíso a representantes de los órganos legislativos de los 22 miembros de la Conferencia Iberoamericana y es una actividad previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile.

 

 
 

 

 

Ver todos los temas