Más de 70 delegados de organizaciones y redes de la sociedad civil de toda Iberoamérica se reúnen en Santiago de Chile para debatir sobre «Participación, Igualdad y Cohesión Social» en el marco del III Encuentro Cívico Iberoamericano.
La reunión, que forma parte de los encuentros previos a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en la capital chilena, reúne a representantes de ONG, centrales sindicales, medios de comunicación, pueblos indígenas y defensores del medioambiente, entre otros.
El objetivo del encuentro es que, durante dos días, la sociedad civil iberoamericana discuta y proponga su experiencia para una democracia más igualitaria, participando así en el proceso de debate de la Cumbre Iberoamericana.
Se estudiará, entre otros temas, las consecuencias del modelo económico neoliberal, consideradas incoherentes con los objetivos de la políticas públicas que persiguen erradicar la pobreza y las desigualdades.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, fueron los encargados inaugurar el encuentro el miércoles 7 de noviembre en el centro cultural Estación Mapocho de la capital chilena.
Inauguración del evento
Michelle Bachelet, destacó durante su intervención el papel fundamental del Estado “para garantizar la igualdad de oportunidades, con un Estado moderno de bienestar».
Asimismo, la Presidenta chilena afirmó que «para legitimar las democracias no sólo cuenta la forma de elegir a los gobernantes sino responder a los problemas y necesidades de la gente».
«Nuestras democracias deben tener la capacidad de encantar por sus resultados y logros», insistió Bachelet.
Bachelet destacó, además, que en temas como la cohesión social existe una responsabilidad compartida por cada uno de los actores en la sociedad, y su participación es clave para la elaboración de las políticas públicas.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, convocó una suerte de contrato social sobre la base de objetivos económicos y sociales comunes a todos los actores, que permitan alcanzar más y mejores niveles de cohesión social.
Por otro lado, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, afirmó que se debe apuntar a un gran contrato con el objetivo de la cohesión social que tenga contrapartidas de derechos y obligaciones entre el Estado y la sociedad.
Temas de trabajo y asistentes
Las sesiones de trabajo se organizarán en tres comisiones distintas dedicadas a «Políticas Públicas y Protección Social»; «Ciudadanía, Democracia y Participación», y «Igualdad, Justicia y Distribución».
Las conclusiones derivadas de los diferentes debates y sesiones se recogerán en un documento final que se elevará, para su consideración, a la XVII Cumbre Iberoamericana.
Entre los delegados asistentes a la reunión se encuentran, entre otros, el secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores, Osvaldo Herbach; la Presidenta de Comunicación Comunitaria de México, Aleida Calleja; la Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB, Ángeles Yáñez-Barnuevo, y las representantes de Comisiones Obreras y la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, de España, Marisol Pardo y Ana Peláez, respectivamente.
Encuentros Cívicos
Desde el 26 de marzo pasado se constituyó en Chile el Grupo de Consulta encargado de coordinar esta reunión, que integran representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Asociación Chilena de ONG (ACCION) , y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).
El Gobierno de Chile está presente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -quien asume la Secretaría Pro Tempore– y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. En esta ocasión la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, actuará como Secretaría Técnica del Encuentro Cívico.
Los Encuentros Cívicos Iberoamericanos son un espacio de diálogo y de concertación entre las organizaciones sociales y han permitido la apertura de iniciativas para avanzar hacia una comunidad iberoamericana de ciudadanos y ciudadanas.
Estas reuniones tienen como objetivo aportar opiniones y experiencias a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno sobre los procesos y las políticas que afectan a la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana, temáticas que tienen especial protagonismo en este III Encuentro.
Ver todos los temas