La III Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, en julio de 1993. Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la región centraron el debate en impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana, poniendo énfasis en el desarrollo social. De ahí que el lema escogido para esta reunión multilateral fuese: “Un programa para el Desarrollo con énfasis en el desarrollo social”.
Dentro del marco de un programa para el Desarrollo, se definieron como temas prioritarios: el comercio, finanzas y tecnología, la deuda externa, la cooperación para el desarrollo sostenible, la promoción del desarrollo social y la situación de la población migrante. Además, se puso énfasis en que el desarrollo social debe impulsar la erradicación de la pobreza, el hambre y el analfabetismo.
En esta cita de alto nivel, los mandatarios dieron a conocer la puesta en marcha de los programas de cooperación en materia de Educación aprobados en la Cumbre de Madrid (1992). De esta manera, se empezaron a materializar acciones concretas que permitieron una estrecha colaboración en aquellas áreas, como la Educación, que beneficiaron a los países de la región. Este fue el caso del Programa de Televisión Educativa Iberoamericana, del Programa Mutis de intercambio de postgraduados y del Programa de Alfabetización y Educación básica de adultos.
En la misma línea de promoción del intercambio de conocimiento entre países de Iberoamérica, se acordó la necesidad de potenciar iniciativas regionales en ciencia y tecnología. Así se acordó impulsar el Mercado Común del Conocimiento y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Por otro lado, se confirmó el inicio de los trabajos para la elaboración del código iberoamericano de Seguridad Social. El proyecto estuvo apoyado a nivel técnico por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. En un futuro, este documento permitirá la coordinación en materia de pensiones entre los diferentes estados iberoamericanos que lo ratifiquen.
En cuanto al tema de salud pública, se reconoció la urgente necesidad de elaborar y aplicar, en el ámbito iberoamericano, una política global para el control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Entre las principales acciones recomendadas estuvieron: destinar más recursos económicos y humanos a la lucha contra el VIH/SIDA, promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica relevante.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 20 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la III Cumbre Iberoamericana:
- Carlos Menem, presidente de Argentina
- Jaime Paz Zamora, presidente de Bolivia
- Fernando Collor de Mello, presidente de Brasil
- Patricio Aylwin, presidente de Chile
- César Gaviria, presidente de Colombia
- Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de Costa Rica
- Fidel Castro, presidente de Cuba
- Rodrigo Borja Cevallos, presidente de Ecuador
- Alfredo Cristiani, presidente de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- Felipe González, presidente del Gobierno de España
- Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala
- Rafael Leonardo Callejas, presidente de Honduras
- Carlos Salinas de Gortari, presidente de México
- Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua
- Guillermo Endara, presidente de Panamá
- Andrés Rodríguez Pedotti, presidente de Paraguay
- Alberto Fujimori, presidente de Perú
- Mário Soares, presidente de Portugal
- Aníbal Cavaco Silva, Primer Ministro de Portugal
- Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana
- Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay
Ver todos los temas