La ciudad chilena de Viña del Mar acoge la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, una actividad preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.
El encuentro, presidido por el Secretario Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Carlos Portales, es el segundo tras el celebrado en Andorra el pasado mes de mayo.
El evento también cuenta con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, así como de la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer, y del Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim.
Durante la ceremonia inaugural, el embajador Carlos Portales señaló que “la materialización de este evento no sólo fortalece un espacio político de discusión y cooperación de por sí relevante, sino también porque apunta a enriquecer los contenidos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que centrará su discusión en torno a la cohesión social”.
Asimismo, agregó que “estamos convencidos que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es algo más que un foro de diálogo y cooperación, pues tiene un profundo consenso de carácter valórico y de manifestación de voluntad política en la implementación de principios y visiones dirigidas a resolver las principales inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, indicó que el tema de la cohesión social es fundamental para la reflexión de los Jefes de Estado y de Gobierno, por cuanto “tenemos posibilidades de un crecimiento en toda la región para los próximos años y es importante que eso se mire a la luz de los grandes déficit de desequilibrios que existen”.
Asimismo, señaló que estos déficit de desequilibrios, “ahora encapsulados bajo la determinación de la cohesión social son ciertamente los grandes desafíos que tenemos por delante”.
La reunión
Durante la reunión, los delegados asistentes a la cita en Viña del Mar, han analizado los principales temas tratados en las reuniones ministeriales previas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será “Cohesión Social y las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.
En Viña del Mar, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) también ha presentado a los miembros de las delegaciones de los países iberoamericanos, el estado de la situación de todas las actividades que se han desarrollado a lo largo del año, así como las nuevas líneas de actuación para el 2008.
En cuanto al tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana, la Cohesión Social, se han dado a conocer las conclusiones del Seminario sobre Cohesión Social, organizado conjuntamente por la SEGIB y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de las tres reuniones regionales que se celebraron sobre Cohesión Social en Ciudad de México, Bogotá y Brasilia.
En materia de cooperación, se han abordado los componentes de la nueva estrategia de cooperación iberoamericana, además de hacer un completo examen de los programas, iniciativas y nuevos proyectos de cooperación adscritos a la Cumbre Iberoamericana.
Ver todos los temas