II Foro Iberoamericano de Gobiernos locales

Durante la inauguración del II Foro Iberoamericano de Gobiernos locales, llevado a cabo en la localidad chilena de Valparaíso el pasado 4 de octubre, más de 50 representantes de 15 países reconocieron la importancia de los municipios en el fomento de la cohesión social y…

Durante la inauguración del II Foro Iberoamericano de Gobiernos locales, llevado a cabo en la localidad chilena de Valparaíso el pasado 4 de octubre, más de 50 representantes de 15 países reconocieron la importancia de los municipios en el fomento de la cohesión social y el afianzamiento de la democracia en Iberoamérica.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que intervinieron en la apertura del foro, junto al alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, entre otros; destacaron la importancia del papel que cumplen los gobiernos locales en la región.

«Las tareas que queremos llevar adelante, desde el punto de vista de la cohesión social, no pueden hacerse sin una activa participación de los gobiernos locales», señaló Bachelet.

En este sentido, la Presidenta chilena señaló que en la búsqueda de dispositivos de cohesión social, los gobiernos locales “son esenciales” y subrayó que “es en este campo donde se encuentran experiencias pioneras en ámbitos como la elaboración participativa de presupuestos y de planificación urbana”.

Así mismo, destacó la importancia de abordar la cohesión social, porque «una nueva realidad global» exige enfrentar «una tensión inédita entre integración y crecimiento, por una parte, y fragmentación y pobreza por otro».

Bachelet señaló también que Iberoamérica es “una comunidad que puede y debe avanzar hacia una construcción más colectiva de los desafíos”. Para ello «es esencial consolidar la democracia» y «una democracia de mayor calidad necesita de un correlato en las instituciones locales».

El poder de lo local

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, resaltó la importancia de este foro ya que a través de las alcaldías, «se puede hacer llegar a la gente lo que significa la construcción de una comunidad iberoamericana.

Iglesias añadió que la relación entre las ciudades iberoamericanas no es nueva y que existe «una vieja tradición de diálogo».

«El mundo está viendo crecer el poder de lo local, que significa el poder de la identidad propia, lo que nos permite cobijarnos frente a estos enormes avances que tiene la globalización, que todo lo uniforma», añadió.

Según el Secretario General Iberoamericano, la ciudad permite «acercarnos de una forma realmente directa al tema de la cohesión social, a la necesidad de entendernos para actuar y comprometernos juntos con nuestra ciudadanía y nuestra identidad».

El Foro

Durante los dos días de trabajo, el II Foro Iberoamericano de Gobiernos locales, una actividad previa de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, abordó tres temas centrales: “Mecanismos de inclusión social”; “Sentido de Pertenencia” y “Gobiernos Locales como Articuladores de la Cohesión Social”.

Los resultados y conclusiones de la conferencia serán presentados, en una declaración final, a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Chile del próximo mes de noviembre.

Ver todos los temas