El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió el 6 de febrero en Madrid con las asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España para conversar sobre la agenda positiva en materia de Migraciones y Desarrollo.
La sesión se celebró en el Conversatorio (salón de actos) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el debate intervinieron el director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de España, César Mogo, la vocal del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Yolanda Villavicencio, y el responsable del Programa de Inmigración de Caritas Española, Sergio Barciela.
Todas las Cumbres Iberoamericanas, desde la de Salamanca (2005), han dado prioridad a la Migración y el Desarrollo y señalado la necesidad de promover una agenda positiva para la Comunidad.
Un momento significativo de este proceso fue la adopción del llamado Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, que se produjo en la XVI Cumbre (2006).
Esencialmente, la agenda positiva respeta la potestad soberana de los Estados en la formulación de sus políticas migratorias; se centra en la protección de los derechos humanos y sitúa al migrante en el centro de las políticas y acciones para reconocer sus derechos, independientemente de su condición migratoria.
Ver todos los temas