El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, realizó una visita de trabajo a Portugal, donde mantuvo encuentros con el Alto representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio y el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Luis Amado.
La Alianza de Civilizaciones fue el tema central de la agenda entre Iglesias y Sampaio, que se reunieron el pasado martes 24 de julio, aunque también se habló sobre la lucha contra la tuberculosis, donde intercambiaron impresiones sobre la forma en que se puede contribuir a reducir esta pandemia a nivel regional.
También fueron analizadas diferentes perspectivas para fomentar un diálogo multiétnico y de conocimiento mutuo entre las diversas culturas, en el marco de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
Por otra parte, la reunión con el jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado versó sobre temas de actualidad política internacional y sobre la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile los próximos 9 y 10 de noviembre.
Iglesias analizó las relaciones entre Portugal y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la Conferencia Iberoamericana y la forma de intensificar la participación de Portugal en las actividades desarrolladas por la SEGIB.
Ambos funcionarios, debatieron sobre la política externa portuguesa con América Latina en el contexto bilateral, y en relación con la Unión Europea, ya que en mayo de 2008 se realizará en Lima una Cumbre que reunirá a ambas regiones.
Finalmente, Iglesias destacó la gran riqueza que genera el diálogo en las Cumbres Iberoamericanas, afirmando que la mayor contribución de estos encuentros multilaterales es "compartir ideas y poder convivir con la diversidad".
Ver todos los temas