Coincidiendo con su participación en la inauguración de la
Feria del Libro de Guadalajara (México), el Secretario General Iberoamericano,
Enrique V. Iglesias, planteó la posibilidad de crear un programa de ‘
Erasmus’ iberoamericano en el 2010, año en el que varios países de la región celebran el bicentenario de su independencia.
"Yo me pregunto si sería posible, por ejemplo, pensar que Iberoamérica se pusiera de acuerdo en preparar a la generación del bicentenario, la que en el año 2030 estará en condiciones de ingresar como fuerza de trabajo en la sociedad", indicó Iglesias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el pasado 24 de noviembre.
El Secretario General Iberoamericano participó en una conferencia en el marco de la Feria en la que estuvo acompañado por el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien se refirió al bicentenario como "la gran oportunidad de la autocrítica" que tiene Iberoamérica.
Iglesias recordó que en la pasada
Cumbre de Santiago de Chile, celebrada entre el 8 y 10 de noviembre, fue aprobado el programa "Pablo Neruda", que pretende favorecer la movilidad educativa en los ciclos superiores.
Ese proyecto "significa la posibilidad de becas para la formación de aquellos que preparan doctorados o maestrías dentro del conjunto de los países iberoamericanos", afirmó.
En su opinión, dicho plan es susceptible de mejoras con otras iniciativas más amplias en una región que genera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial (PIB), con dos lenguas, 600 millones de habitantes, y cuyo gran rasgo es "el gran mestizaje, integral y creativo".
"Yo creo que tenemos que ir más allá y creo que la creación de un Erasmus iberoamericano debería ser un objetivo importante del bicentenario", agregó.
Así mismo, sugirió que "ese Erasmus no debería estar solamente concentrado en los 22 países iberoamericanos. ¿Por qué no también para las juventudes iberoamericanas o panamericanas de los Estados Unidos?".
Escuela de Gobierno de Iberoamérica
En este sentido,
Enrique V. Iglesias señaló que otros esfuerzos para potenciar la cultura como elemento vertebrador de Iberoamérica deben ser el avanzar en el terreno científico, en el "diálogo interactivo" entre las pequeñas y grandes empresas, en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, y en el diálogo sobre política.
En este último ámbito sugirió crear una Escuela de Gobierno en Iberoamérica, una región que atesora "una larga historia de intercambio que comienza hace más de 500 años", para afianzar un área donde las posibilidades de trabajo son inmensas.
Bicentenarios
Respecto a la conmemoración de los 200 años de independencia de los países latinoamericanos, el Secretario General Iberoamericano señaló que debe realizarse de forma conjunta con una reflexión sobre el futuro de la región.
"¿Sobre qué bases se podría celebrarse este tipo de bicentenarios? Lo importante es apuntar hacia el futuro, hacia estudios prospectivos, por ejemplo qué podría hacer esta comunidad en el año 2030, qué podríamos hacer para llevar a cabo un esfuerzo conjunto", señaló.
En su presentación, Iglesias propuso una conmemoración en torno a seis ejes: educación, avance científico, cultura, política, alianzas empresariales y cohesión social.
Además, dijo, la celebración de la independencia de las naciones latinoamericanas debe cubrir el "déficit que tenemos con el pasado, con las grandes minorías excluidas de América Latina, las comunidades indígenas y las comunidades minoritarias afroamericanas".