El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó el 5 de julio en Santander (España) que “la transferencia de poder económico de Occidente a Oriente” que se está produciendo en los últimos años es la mayor de la historia de la humanidad.
Iglesias fue el invitado de honor para clausurar el X Encuentro Santander-América Latina organizado por el grupo bancario cántabro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Iglesias subrayó que nos enfrentamos a un nuevo sistema de relaciones internacionales y una nueva economía global que tiene al conocimiento como motor y explicó que en las economías desarrolladas “se está mordiendo el Estado del bienestar” por la incapacidad de la economía para generar recursos con que sustentarlo.
“Tras dos décadas de seguridad ahora entramos en una fase de inseguridad y nos va a costar acomodar estas piezas”, dijo también.
En cuanto al buen momento que atraviesa Latinoamérica, Iglesias señaló que “hemos aprendido a gestionar la macroeconomía” y también destacó la solidez de la banca.
En la sesión de clausura del X Encuentro Santander América Latina, ha alertado contra un eventual optimismo irracional que puede afectar a países de la región que lograron éxito económico después de la crisis económica de 2008. El pedido de cautela fue uno de los temas más repetidos durante las varias clases del encuentro anual con economistas de España y América Latina y directivos del banco Santander.
Para Iglesias, otro tema que requiere atención es la calidad de la democracia en la región y ha defendido que la democracia tiene que servir para mejorar los derechos humanos de los latinoamericanos. “Es necesario tener una democracia con calidad que pueda generar un consenso básico en cada país”.
Sin embargo, Iglesias ha saludado el cambio geopolítico reciente que ha permitido una redistribución del poder entre los países – hecho que beneficia a América Latina.
Ver todos los temas