La Conferencia Internacional sobre Microfinanzas, que tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, España, se centró en la importancia que las microfinanzas tienen en la lucha contra la pobreza, al permitir a las capas más desfavorecidas acceder al mundo financiero.
En el evento, presidido por la Reina de España, Doña Sofía, participaron el presidente del BBVA, Francisco González, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la presidenta y consejera delegada del Banco Mundial de la Mujer, Nancy Barry.
Todos los ponentes valoraron el importante papel que las microfinanzas juegan en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, dos factores que definen la realidad de la región latinoamericana, tal y como explicó Iglesias.
En este contexto se hizo énfasis en la recién creada Fundación BBVA para las Microfinanzas, dotada de 200 millones de euros y que nació “a favor del desarrollo en América Latina” y con el objetivo del “fomento del autoempleo, poniendo especial atención a las mujeres de bajo ingreso como motores de la actividad microempresarial”, según declaró Francisco González.
El panorama latinoamericano
Enrique V. Iglesias, se mostró satisfecho con el proyecto, ya que refleja muchos de los esfuerzos realizados desde la SEGIB para fomentar el acceso al crédito en América Latina, tales como el Programa La extensión del crédito y los servicios financieros que fomentó la discusión en diversos países de la región (México, El Salvador, Perú, Chile y Brasil).
El Secretario General Iberoamericano realizó un balance de la realidad latinoamericana y explicó que la región se encuentra actualmente en un periodo de ambivalencia. Por un lado, vive una situación de bonanza económica excepcional, que se repite por quinto año consecutivo; por otro lado, aún siguen existiendo grandes déficit sociales.
Iglesias afirmó que esta iniciativa da respuesta a uno de los compromisos adquiridos en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en 2005: “promover de todas las maneras posibles la democratización del crédito”.
Por su parte, Nancy Barry, destacando especialmente el papel de la mujer como motor de desarrollo económico, señaló que las microfinanzas son la vía principal para crear economías influyentes y sistemas financieros que funcionen para la mayoría.
Ver todos los temas