Iglesias mira con optimismo el futuro de América Latina y El Caribe

“América Latina vive un momento interesante que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo social a través de la región”. Así lo considera el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, durante el curso de verano "América Latina, camino de una sociedad de clases medias” que imparte…

América Latina vive un momento interesante que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo social a través de la región”. Así lo considera el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, durante el curso de verano "América Latina, camino de una sociedad de clases medias” que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España.

En su intervención, Enrique V. Iglesias analizó la situación de Latinoamérica y el Caribe, y mostró una visión positiva sobre el futuro de la región.

Según Iglesias, se está expandiendo “la idea de que estamos mejor que antes”, y explicó que América Latina vive un “ciclo de bonanza extrema”, debido sobre todo a “la demanda de China y la India, que está dando oportunidades de crecimiento económico y social”.

También enfatizó en la mayor solidez de los sistemas fiscales y de la banca latinoamericana, y destacó que “se ha reducido en casi un diez por ciento el índice de personas que viven bajo el umbral de la pobreza” en los últimos años en toda la región. Según Enrique V. Iglesias, este dato “demuestra que pueden hacerse cosas para solucionar el problema”.

Iglesias también señaló que las empresas latinoamericanas “ya son inversoras en el extranjero, lo que marca un cambio de rumbo respecto al pasado”. Además, otro de los éxitos es el aumento de acuerdos norte-sur con la Unión Europea, Asia o Estados Unidos, porque reflejan “el dinamismo con el que se mueve el sector externo de nuestra economía”.

El Secretario General Iberoamericano apostó por fomentar una mayor productividad en cada uno de los países para solucionar las desigualdades, aunque “este desarrollo debe ir acompañado por un fortalecimiento de las instituciones”.

Finalizó su intervención en la Conferencia en Santander lanzando un mensaje de optimismo sobre “la enorme capacidad de crecimiento” de América Latina, y anunció que “la celebración de los bicentenarios de independencia es una oportunidad de formación acelerada para integrarse en el mundo” y supondrá un gran salto para la región.

 “El bicentenario va a ser el esfuerzo central de la SEGIB, por lo que quiero convencer a los países de la Comunidad Iberoamericana de la importancia de la educación para obtener el desarrollo”, finalizó Iglesias.

 

 

Ver todos los temas