El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la Conferencia Internacional sobre Políticas Urbanas que organizan el Club de Madrid, la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española.
Enrique V. Iglesias intervino en la segunda sesión, ‘La dimensión urbana de las políticas sociales: historia, singularidad y economías urbanas del crecimiento’, en la que se analizó hasta qué punto las políticas sobre desarrollo del capital humano y la cohesión social son sensibles a los desafíos de la competitividad y la cohesión urbanística.
En su intervención, como parte de las conclusiones del debate, Iglesias resaltó la importancia que tienen las políticas urbanas en América Latina, ya que “la región ha duplicado su población urbana” en los últimos años.
Según Secretario General Iberoamericano, la urbanización es “un tema complejo que debe tratarse de forma integral”, pero teniendo en cuenta la “especificad y la historia de cada ciudad”. En ese sentido, destacó la importancia de la educación y la idea de “los acuerdos de desarrollo social” como elementos imprescindibles en el diseño de las políticas urbanas.
Iglesias advirtió la necesidad de “bajar más a la temática de los países en vías de desarrollo”, porque la relación entre desarrollo urbano y políticas sociales se ve de distinta manera “con plata que sin plata”, haciendo énfasis en el hecho de que en América Latina, la globalización acelerada sumada a la pobreza están “llevando al surgimiento de la violencia urbana”.
Por su parte, otro de los participantes en el debate, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, señaló “la necesidad de que los gobiernos generen una respuesta urbanística” de cara a los desafíos futuros. Castañeda insistió en centrarse más en “mejorar la calidad de vida del ciudadano para que realmente se hable de ciudades globales”.
Ver todos los temas