El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó el 5 de febrero en el Foro de la Nueva Comunicación la «labor integradora del Instituto Cervantes» en todo el mundo, pero especialmente en Iberoamérica.
Iglesias, que presentó al Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, dijo también que «el Instituto Cervantes es la gran obra de España en el mundo».
Alabó asimismo la labor realizada por la Real Academia Española y por las academias iberoamericanas en su lucha por colocar al castellano en una posición predominante.
El Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, defendió la necesidad de colaborar con instituciones públicas y privadas para difundir el idioma español por el mundo, una colaboración que ya se practica con organismos lingüísticos de otros países.
“Las lenguas no compiten; las lenguas no riñen. Estamos abiertos a dialogar con todo el mundo”, aseguró García de la Concha, que insistió en la necesidad de “iberoamericanizar” el Cervantes y contribuir entre todos a la difusión por el mundo del español y de la cultura en esta lengua. “Sólo con los países iberoamericanos se puede hacer del español una herramienta global”, y por eso ha negociado con México la cesión de los centros que este país tiene en Estados Unidos para determinadas actividades y firmará un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para establecer un diploma de español on line y una red iberoamericana de formación de profesores de español como lengua extranjera.
“Con todos los países iberoamericanos tenemos que actuar en Estados Unidos. Sería un error histórico que no nos uniéramos en estos momentos para expandir la lengua en ese país”, señaló García de la Concha.
Ver todos los temas