Iglesias destaca el buen momento de la integración iberoamericana

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, afirmaron que América Latina vive una época excepcional para afianzar su proceso de integración, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, afirmaron que América Latina vive una época excepcional para afianzar su proceso de integración, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en Quito (Ecuador)
Ambos representantes participaron en el panel “Integración política en América Latina y El Caribe”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el marco del Congreso que celebra el quincuagésimo aniversario de la institución.

Momento de bonanza en América Latina
 
Para el Secretario General Iberoamericano, América Latina está “en un momento regional muy especial en lo económico, social y político” sumado a un “un período de excepcional bonanza económica”.

Señaló que hay un resurgimiento de la clase media y un activismo político, así como una crisis de los partidos políticos con una sociedad que busca nuevos líderes en algunos países.

Según Iglesias, el mundo vive un periodo “muy importante” con el “cambio de una geografía económica, política e incluso militar” que se da con nuevos temas y problemas frente a los tradicionales, como es la nueva dimensión de la crisis energética.

Integración en América Latina
Al abordar la integración regional, el Secretario General Iberoamericano afirmó que América Latina “tiene, en este momento, una oportunidad histórica por razones que vienen de afuera” y porque ha aprendido a hacer mejor las cosas.

Asimismo, expresó su esperanza de que la región aproveche esa oportunidad y pidió encontrar una “plataforma de confluencia”, una tarea eminentemente política, entre las distintas corrientes.

 
Por su parte, el representante de la CAF, Enrique García, destacó que “la integración puede ser un instrumento que facilite, en primer lugar, un crecimiento económico de mejor calidad”.
 
Sin embargo, advirtió que para ello debe haber voluntad política, que se busque un modelo que lleve a un crecimiento económico sostenido y de calidad con especial cuidado en el respeto al medio ambiente.
 
“Creo que este es un buen momento, porque estamos en condiciones económicas favorables para que los actores políticos, la sociedad civil, los empresarios, se pongan de acuerdo en buscar puntos de consenso. Es imposible pretender que los sistemas de integración puedan ser ideológicamente de una sola corriente”, sostuvo el presidente de la Corporación Andina de Fomento.

Retos de América Latina
García también señaló que Latinoamérica debe tomar acciones en este momento de bonanza macroeconómica y procurar ahorro e inversión, así como tratar de revertir la mala distribución de la riqueza.

A su juicio, “este es un buen momento, una coyuntura favorable para América Latina”. “Es una ventana de oportunidad, pero corremos el riesgo de perderla”.

 
Inauguración del Congreso
 
Previo al panel, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró el Congreso, que reúne en Quito a más de 1.400 investigadores sociales, advirtiendo de la necesidad de no confundir objetividad con neutralidad.

Correa invitó a los asistentes al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a “construir una academia comprometida con las necesidades de América Latina y atenta a los procesos de cambio que hoy experimenta la región”

 
El Mandatario planteó la necesidad de una revisión de las ciencias sociales desde una mirada latinoamericana, es decir, desde el sur, así como la comprensión del mundo que realizan las ciencias sociales, que en muchos casos han negado la experiencia y los cambios sociales que acontecen.
 
En este sentido, afirmó que “hay señales de que estamos viviendo no sólo una época de cambios sino un cambio de época en América Latina, ayudémosla a nacer desde el lugar que nos toca ocupar en este tiempo histórico, a ese cambio de época y a tantas esperanzas de nuestros pueblos”.
 
El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que concluirá el próximo miércoles 31 de octubre, busca analizar el estado de la investigación social en la región a partir de la experiencia de FLACSO y sus países miembros.
 

 

 

Ver todos los temas