Iglesias destaca el avance de la cohesión social en Iberoamérica

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el pasado 18 de diciembre en la inauguración de la primera sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat).
 
La reunión, que se extendió hasta el 20 de diciembre en Bruselas, también contó con la presencia del…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el pasado 18 de diciembre en la inauguración de la primera sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat).
 
La reunión, que se extendió hasta el 20 de diciembre en Bruselas, también contó con la presencia del Congresista peruano Luis Humberto Falla Lamadrid (en representación del titular del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo); el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering; y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
 
Uno de los temas centrales de la Asamblea, que está integrada por 60 eurodiputados y otros tantos de los parlamentos regionales latinoamericanos, es la definición de la agenda de la próxima cumbre entre Europa y América Latina, que tendrá lugar en Lima, Perú, en mayo de 2008.
 
En su intervención, Iglesias subrayó los acuerdos alcanzados en el área de la cohesión social durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado mes de noviembre en Santiago de Chile.
 
“Estamos aprendiendo a poner lo social en el centro de nuestras preocupaciones”, dijo el Secretario General Iberoamericano y añadió que "tras la reunión de Santiago de Chile, que sirvió para realizar una reflexión interna, la Cumbre de Lima nos ayudará a mirar al exterior" y fomentará la cooperación en el plano internacional.
 
La agenda de la cumbre en la capital peruana incluye, además de la cohesión social, cuestiones de desarrollo sostenible, cambio climático y energía.
 
Reducir la pobreza
 
Tanto Iglesias como la Comisaria Europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacaron la importancia de haber incluido como prioridad de la agenda del encuentro “la lucha contra la pobreza y las políticas de inclusión social”.
 
En ese sentido, Ferrero-Waldner destacó la “expansión económica” que Latinoamérica viene registrando en los últimos años y se congratuló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) haya constatado una mejor redistribución de la riqueza en el último año.

La Comisaria afirmó que la cita de Lima también debe impulsar las negociaciones de libre comercio y asociación política en curso de la UE con la Comunidad Andina, Centroamérica y el Mercosur.

EuroLat está formada por 120 diputados del Parlamento Europeo, el Parlamento Andino, el Parlamento de América Central y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como representantes de México y Chile y miembros de la comisión parlamentaria conjunta del Mercosur.

 

 

Ver todos los temas