Iglesias defiende en Lisboa la creación de empresas “multibéricas”

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 4 de febrero en Lisboa en el coloquio “Uma conversa com Enrique Iglesias”, que pasó revista a la situación actual en América Latina y a la relación entre los dos márgenes del Atlántico. El acto contó…

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 4 de febrero en Lisboa en el coloquio “Uma conversa com Enrique Iglesias”, que pasó revista a la situación actual en América Latina y a la relación entre los dos márgenes del Atlántico. El acto contó también con la participación del presidente de la Cámara de Lisboa, Antonio Costa y el ex ministro de Relaciones Externas, Luis Amado.

Enrique V. Iglesias aconsejó a Europa analizar los mecanismos usados por América Latina para superar su crisis de la deuda en los años 90, como la fijación de una tasa a las transacciones financieras. “Europa nunca ha dado una ojeada a lo que ocurrió en América Latina durante los años 90, a qué fue lo que hicimos nosotros y por qué salimos de la crisis”, señaló. Recordó que en aquella época se dieron cuenta de que “la deuda era impagable”, lo que derivó en un proceso de “negociación con los mercados” que terminó con el alargamiento de los plazos de vencimiento y una disminución de las tasas de interés, entre otras medidas.

“La región ha sido un laboratorio de políticas económicas y sociales”, destacó Iglesias. “Nunca entenderé que no se use en la UE un instrumento como la tasa a las transacciones financieras. No tenía apenas impacto en las clases populares, y en momentos de crisis yo prefiero eso. Sin embargo, aquí no se habla sobre ello”, subrayó.

Respecto a la difícil situación por la que atraviesan España y Portugal, el responsable de la SGI auguró la llegada a la Península Ibérica de una “nueva corriente de inversión” desde Latinoamérica similar a la que se dio en sentido contrario durante los años 90.

Preguntado sobre la menor importancia de la región para las exportaciones españolas y portuguesas en comparación con otras zonas del mundo, Iglesias consideró que las inversiones de ambos países “alcanzaron cierto límite” a finales del siglo XX, por lo que ahora se puede dar el fenómeno en sentido contrario.

En este sentido, defendió la creación de compañías “multibéricas” -con participación española, portuguesa y latinoamericana- que aprovecharan las oportunidades de internacionalización de forma conjunta, sinergias especialmente relevantes para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“En América Latina nuestras pymes necesitan ganar en productividad, y ahí España y Portugal tienen un papel crucial”, resaltó.

Luis Amado, por su parte, defendió que Europa tiene “una responsabilidad mundial” para no permitir que caiga la UE ni el euro, ya que el proceso de integración del continente es un “ejemplo” para otros y favorece la estabilización y la paz.

“¿Qué efecto tendría -la desaparición de la UE como tal- en América Latina, África o el Sudeste Asiático, que lo consideran un modelo de integración?”, se preguntó el que fuera ministro de Exteriores luso con el Gobierno de José Sócrates en Portugal.

Vídeo Coloquio: “Uma conversa com Enrique V. Iglesias”

 

 

Ver todos los temas