Iglesias: “Chile debe ser el punto de partida de la Cohesión Social, y no el final”

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ofreció en la sede de la SEGIB en Madrid, una rueda de prensa para explicar algunos de los principales aspectos y temas clave de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ofreció en la sede de la SEGIB en Madrid, una rueda de prensa para explicar algunos de los principales aspectos y temas clave de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile entre los días 8 y 10 de noviembre.
 
En el encuentro, Iglesias estuvo acompañado por la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer; el Director de Gabinete de esta institución, Fernando García Casas; la Directora de la División de Asuntos Sociales, Ángeles Yañez-Barnuevo y el Director de Comunicación, Fernando Pajares, entre otros funcionarios del organismo.
 
Tras la proyección de un video promocional de la Cumbre  de Chile, Enrique V. Iglesias explicó que el tema central del encuentro será la Cohesión Social, sobre el que espera una Declaración Final que reúna, entre otras prioridades, “la educación, un nuevo pacto social, la reforma fiscal y la lucha contra la corrupción”.
 
Iglesias agradeció “los esfuerzos” del Gobierno de Chile, y destacó la “preparación intensa” que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet en este aspecto.
 
Además, recordó que la Cumbre es sólo la culminación de un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y subrayó las 11 reuniones ministeriales y 2 foros realizados, “a lo largo del territorio chileno” en torno a la cohesión social.
 
En su opinión, la cohesión social “no debe terminar, sino que debe empezar en Santiago”, y citó como el principal desafío de Iberoamérica “reducir los déficit sociales porque sigue habiendo distancias muy grandes en las sociedades” de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.
 
El Secretario General Iberoamericano reconoció que la región “está creciendo”, y matizó que ahora es el momento de saber “cómo afrontar estas ganancias sociales para que se beneficie toda la sociedad”.
 
Desarrollo de la Cumbre
 
Tras confirmar que “todos o casi todos los presidentes” han confirmado su presencia en la próxima Cumbre, Iglesias explicó que al término del encuentro de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno firmarán la Declaración Final que, señaló, debe buscar conformar “una plataforma básica común para aunar las opiniones de los países y sobre la que tiene que operar la cohesión social”.
 
“Las Cumbres son importantes en cuanto a la asistencia y al nivel de los debates, pero también en cuanto a los encuentros bilaterales de los jefes de Estado. Hay que distinguir los niveles formales y públicos, y los que no son tan públicos, pero que son formas de facilitar las relaciones entre países”, añadió.
 
Se espera que tras la firma de la Declaración de Santiago se pueda tener un “análisis de cuáles son las políticas específicas que cada país debe abordar para mejorar la cohesión social”, añadió.
 
Además del texto final, destacó que en Santiago de Chile se aprobará el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, “un convenio histórico” que permitirá al trabajador unificar al final de su vida laboral todas las aportaciones realizadas en distintos países de la comunidad iberoamericana.
 
América Latina tendrá un sistema integrado en los 22 países, donde la gente puede aportar en distintas partes y al final jubilarse con los aportes hechos en otros países”, dijo Iglesias, al tiempo que destacó la importancia del acuerdo “si tenemos en cuenta que Iberoamérica es una región con seis millones de inmigrantes”.
 
Tras ser suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno en la cita de Chile, el Convenio deberá que ser sometido a un proceso de ratificación en los Parlamentos de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, que “puede ser más o menos largo”, señaló.
 
Por otro lado, el Secretario General Iberoamericano agregó que espera también el respaldo de la Cumbre a la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (PDF), que tiene como objetivo “aumentar la transparencia y efectividad en la labor de los Gobiernos e instituciones de cara a los ciudadanos y ciudadanas”.
 
Enrique V. Iglesias repasó también otros eventos que tendrán lugar en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana como los encuentros de empresarios y representantes de la sociedad civil con el tema de la Cohesión Social de fondo; y la iniciativa de “embajadas culturales” de 13 países de la región que, dijo, mostrarán “el poder cultural de la Comunidad Iberoamericana”.

 

 

Ver todos los temas