El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 5 de febrero en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT con una intervención titulada «América latina en la agenda global».
Iglesias habló del desarrollo y el potencial de América Latina y el Caribe, así como de las trampas de ese desarrollo y de los desafíos internos. Asimismo, comentó cómo imaginarla en la sociedad del conocimiento y del papel que esto puede desempeñar en su relación con la UE. «Europa hace bien en mirar al mundo pero tiene capital en América Latina que no debe olvidar. Prestarle mayor atención sería una buena inversión política», afirmó.
Tras enumerar datos sobre la población y los recursos de la región, Enrique V. Iglesias subrayó que la pobreza se ha reducido del 48 al 28 por ciento en una década, pero todavía tiene una deuda social y desigualdad muy grandes, y una violencia muy alta. Destacó, además, el crecimiento que ha experimentado América Latina mientras Europa entraba en una de sus crisis más importantes.
El Secretario General Iberoamericano se mostró optimista ante la posición que América Latina está tomando en el mundo, a pesar de sus imperfecciones. Iglesias enfatizó que en el foro de la CELAC, donde tiene a todos los países de América Latina y el Caribe unidos y solos, se tiene que poner especial interés en resolver sus grandes problemas a largo y medio plazo, como es por ejemplo la búsqueda de un enfoque común de combate de la violencia, uno de los temas más dolorosos del desarrollo latinoamericano.
Ver todos los temas