El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quién visitó la devastada Haití los días 6 y 7 de octubre, aseguró que Haití será pronto país asociado a la Comunidad Iberoamericana y comprometió la ayuda de ésta en el proceso de reconstrucción tras el terremoto.
Iglesias encabezó una misión de la SEGIB que fue en todo momento acompañada por las autoridades dominicanas, al frente de las cuales estuvo el Vicepresidente Rafael Alburquerque.
Iglesias se entrevistó con el Presidente de Haití, René Préval, a quien manifestó su conmoción por el estado en que se encuentra el país desde que el pasado día 12 de enero un terremoto acabó en poco más de un minuto con la vida de más de 200.000 personas.
Sin embargo, el Secretario General declaró en rueda de prensa que “esta tragedia puede ser también una esperanza para el país; la esperanza de haber sacudido la solidaridad internacional y la esperanza de reconstruirlo sobre nuevas bases”
“Hay –añadió– una manera concreta en la que nos interesa mucho trabajar y es en la formación de recursos humanos, que han sido brutalmente diezmados, y donde podemos realmente hacer algún tipo de colaboración, pero todo eso tenemos que conversarlo al volver a Madrid”.
Iglesias también conversó con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y con el jefe de la misión de la ONU en este país (Minustah), Edmond Mulet, para conocer el estado de la situación y las posibilidades de la reconstrucción futura.
“Ha sido una visita muy útil para ver cómo se pueden agregar a los esfuerzos de la Comunidad Internacional los esfuerzos de la Comunidad Iberoamericana de naciones”, comentó.
Iglesias alabó la ayuda extraordinaria de la República Dominicana, que “está haciendo una “inmensa tarea” y es “un ejemplo de solidaridad internacional”.
En la misión de Iglesias se encontraban, entre otros, los Ministros dominicanos de Economía y Planificación, Juan Temistoclés Montás, y de Salud, Bautista Rojas, así como el director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Panamá (responsable de Centroamérica y Caribe), Luis Guillermo Solís, y el director de Planificación de Cooperación de la SEGIB, José María Vera.
Ver todos los temas