Bajo el lema, «Innovación y sostenibilidad para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la migración en Iberoamérica» ha concluido el IV Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, efectuado los dos primeros días de agosto en Quito. El encuentro ha constituido un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades de Iberoamérica en materia de movilidad humana y protección internacional, y su relación con el Desarrollo Sostenible.
Camino a la XXIX Cumbre de Cuenca a celebrarse en noviembre de este año, los países abordaron posibles acciones que puedan emprenderse para promover una migración más segura, ordenada y regular, en el marco de la cooperación en Iberoamérica.
Durante los dos días de trabajo, en los que han participado 18 países de la región y 9 de organizaciones internacionales, el diálogo se enfocó en los siguientes ejes temáticos.
- Protección de los derechos de las personas en movilidad humana
- Inclusión socio-económica de las personas en movilidad humana
- Alternativas seguras y sostenibles para una migración segura, ordenada y regular y regularización de la población en movilidad humana
- Narrativas y medidas para el combate de la discriminación y la xenofobia.
Las discusiones, han permitido colegir que tenemos ante nosotros un escenario complejo en materia de movilidad humana, donde los flujos mixtos previsiblemente continuarán, lo que presenta retos y oportunidades como Estados y también a nivel regional.
El Embajador Alejandro Dávalos, Viceministro de Movilidad Humana de la República del Ecuador, señaló que «es fundamental que trabajemos juntos para enfrentar los desafíos de la movilidad humana y potenciemos las oportunidades. La colaboración y el compromiso de todos los países de Iberoamérica son esenciales para lograr una migración segura, ordenada y regular, y para proteger los derechos de todas las personas en situación de movilidad humana».
De igual forma, destacó que «debemos promover la integración y la inclusión. Los migrantes deben ser reconocidos como una oportunidad para nuestras sociedades. La inclusión social, cultural y económica de los migrantes fortalecerá nuestras comunidades y economías. Desarrollar programas que fomenten la integración contribuirá a una convivencia armoniosa y enriquecedora».
De su lado, Adela Maestre, Directora Subregional de los Países Andinos de la SEGIB, indicó que: «La migración es uno de los temas de mayor relevancia en las agendas de los países iberoamericanos a ambos lados del Atlántico y, asimismo, la propia comunidad iberoamericana, nuestra historia, patrimonio y valores compartidos, solo pueden entenderse a la luz de la migración y del aporte cultural, científico, académico y económico de las personas migrantes».
Este foro responde al mandato de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y se enmarca en el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, que contempla la promoción de políticas públicas inclusivas y no discriminatorias y una línea de acción específica en materia de migración y desarrollo sostenible.
Ver todos los temas