La I Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha concluido hoy en Valencia con un claro compromiso político para reforzar las alianzas estratégicas entre los sectores de la educación superior y la ciencia, en aras de consolidar a Iberoamérica como una región de conocimiento, innovación y desarrollo sostenible.
Con la participación de las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de los 22 países iberoamericanos, se ha adoptado un comunicado conjunto que subraya la importancia de articular políticas públicas integradas que conecten la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes centrales para garantizar la equidad, la cohesión social y la sostenibilidad. La conferencia, celebrada en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, se posiciona como un espacio clave para impulsar una agenda política común en temas de conocimiento y desarrollo.
Los 22 países han acordado avanzar en un Programa Iberoamericano de Cooperación en Formación Doctoral y Postdoctoral, cuyo objetivo será cubrir las necesidades formativas en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible. Este programa pretende generar una mayor circulación del talento y promover la movilidad internacional de investigadores, al tiempo que se articula con la estrategia de transformación digital de la región.
Uno de los puntos clave del acuerdo es el impulso de alianzas público-privadas, fundamentales para aumentar la inversión en conocimiento y traducirla en resultados tangibles para la sociedad. En línea con el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, se ha acordado la realización en 2025 de un encuentro entre los Ministerios de Educación, Ciencia y Hacienda para promover una mayor coordinación entre el sector público, el sector privado y los organismos financieros multilaterales.
En la apertura de esta reunión conjunta, que será convocada bianualmente, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha enfatizado la necesidad de consolidar a Iberoamérica como una región líder en conocimiento: «El futuro de nuestra región depende de nuestra capacidad para generar conocimiento, promover su transferencia efectiva y, sobre todo, garantizar que sea accesible para todos los sectores de nuestras sociedades. Invertir en educación superior y ciencia no es solo una opción, es un imperativo político para avanzar hacia la cohesión social y la sostenibilidad” ha señalado durante su intervención.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “Iberoamérica debe enviar un mensaje muy potente al mundo para decirle que estamos comprometidos con la ciencia”. “Tenemos que democratizar el conocimiento y la innovación y hoy estamos construyendo puentes entre los países para luchar contra amenazas como el cambio climático, que necesitan del conocimiento”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que “los 22 países tenemos que invertir como nunca en ciencia e innovación porque apostar por ello claramente beneficia a la productividad de nuestros países, su crecimiento y el empleo”.
Asimismo, César Augusto Vásquez Moncayo, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, ha señalado: “debemos sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos regionales e iberoamericanos. Sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestra región y complementarnos entre países, con el fin de convertirnos en referentes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales”.
Calidad y participación de las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Además, los países iberoamericanos se han comprometido a incentivar el acceso de las mujeres a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), desde las primeras etapas educativas, y a eliminar las barreras que dificultan su acceso a posiciones de liderazgo y toma de decisiones en estos campos. El objetivo: avanzar hacia una región más igualitaria y equitativa, donde las mujeres tengan un papel protagónico en el ámbito de la investigación y la innovación.
La declaración también contempla la elaboración de una Carta Iberoamericana del Personal Investigador, que establecerá las bases para una carrera investigadora sólida y estructurada en la región, con énfasis en la igualdad de género y la movilidad. Este documento permitirá avanzar en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los investigadores en Iberoamérica, elemento clave para fortalecer la competitividad regional.
Además, se promoverán alianzas estratégicas entre grupos de investigación de universidades y centros científicos iberoamericanos, fomentando la creación de redes de cooperación que permitan compartir conocimientos y fortalecer la capacidad de innovación en la región. En este sentido, se respaldó la creación de una Alianza por el Conocimiento, impulsada por el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que incluirá tanto a actores públicos como privados.
Los resultados de esta I Conferencia Ministerial Conjunta serán presentados en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2024 en Cuenca, Ecuador, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”. Los acuerdos alcanzados en esta conferencia reflejan el compromiso político de Iberoamérica con la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento inclusivo, innovador y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ver todos los temas