La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron en la Casa de América de Madrid, España, el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas jóvenes y Adultas, 2007-2015, cuyo objetivo es conseguir la alfabetización plena de los más de 34 millones de analfabetos que viven en Latinoamérica.
El plan fue presentado en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y al que asistieron, además, el Secretario General iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, la ministra de Educación y Ciencia de España, Mercedes Cabrera; las secretarias de Estado españolas de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Asimismo, la nicaragüense Cruz del Carmen, alfabetizada por el programa PAEBANIC, ofreció su testimonio sobre cómo la alfabetización le cambió la vida.
Lucha contra el analfabetismo en América Latina
Todas las intervenciones resaltaron la importancia que la erradicación del analfabetismo tiene para la lucha contra la desigualdad social y la pobreza.
Enrique V. Iglesias habló, durante su intervención, del panorama económico y social de América Latina y, a pesar de los progresos en educación, afirmó que todavía queda mucho por hacer en la región. De hecho, además de los 34 millones de personas analfabetas absolutas, “110 millones de personas jóvenes y adultas de América Latina no han terminado la primaria”, afirmó.
Según Álvaro Marchesi, para quien este plan trata de “reparar una injusticia social”, la lucha contra el analfabetismo “es una acción urgente e imprescindible”. Sin embargo, señaló que no basta con superar el analfabetismo absoluto, sino que es imprescindible “superar otras formas de analfabetismo”, como el digital, el técnico, y el que considera el más importante, el cívico. “Los sistemas educativos han de ser capaces de preparar a todos para que puedan integrarse en la sociedad, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones” dijo el Secretario General de la OEI.
Plan Iberoamericano de Alfabetización
El Plan, tal y como explicaron los presentes, fue un encargo de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a la Secretaria General Iberoamericana, y ha sido elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El coste estimado del proyecto es de 3.100 millones de euros, tal y como afirmó el Príncipe de Asturias en su intervención.
El financiamiento procederá de los presupuestos nacionales de cada país, aunque para asegurar la totalidad de esos fondos será preciso contar “con la cooperación internacional y regional para ayudar a los países con mayores dificultades financieras”, añadió el Príncipe de Asturias, para quien “resulta incuestionable la importancia, capital, de la educación básica, como derecho de toda persona y como motor de un mayor desarrollo en los países iberoamericanos”.
Ver todos los temas