Responsables de cooperación de 20 países de Iberoamérica, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS) compartieron experiencias, ideas y buenas prácticas de sus respectivos países en materia de cooperación al desarrollo para enfrentar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia del COVID-19.
A iniciativa de Argentina, que preside el PIFCSS, representantes de agencias de cooperación de la región y funcionarios/as de esta área expusieron la situación en cada uno de sus países y la respuesta de sus respectivos gobiernos, desde un punto de vista de la cooperación. La video-conferencia regional fue un punto de partida para el establecimiento de iniciativas conjuntas y sinergias entre países de la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, inauguró la video-reunión destacando que la salida de la pandemia supondrá cambios socio-económicos profundos y nuevas demandas sociales a las que la cooperación al desarrollo debe responder. “Es el momento de ser imaginativos, innovadores y creativos en el tipo de cooperación internacional que debemos implementar para un uso más productivo de los recursos (…) cuanto menos copiemos y más creemos, mejor será nuestra cooperación”.
Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan hizo un repaso de los instrumentos, capacidades y experiencias de la cooperación iberoamericana, explicando las acciones realizadas por la Secretaría General Iberoamericana para colaborar con los países en la gestión de la pandemia, a través del intercambio de información y buenas prácticas.
Finalmente destacó que la cooperación iberoamericana y los espacios multilaterales cobran especial importancia en momentos de crisis como el que estamos atravesando.
Ver todos los temas